Brasil se convierte en la nueva "niña bonita" del capital riesgo.



Brasil es el mercado de moda. También para el capital riesgo, que ha puesto su foco en uno de los países de mayor crecimiento de Latinoamérica. Mercapital ya se ha instalado allí, un paso que en breve seguirá la británica 3i. También Altamar Private Equity quiere invertir en fondos con intereses en una región que, no obstante, genera temores como la difícil fiscalidad, la inseguridad jurídica, el diferencial del tipo de cambio, el recalentamiento de la economía y, sobre todo, la corrupción.

Mercapital lleva un año con oficina abierta en Sao Paulo, una ciudad que Javier Loizaga, presidente de la firma, calificó como el actual primer centro financiero mundial. El ejecutivo, que vive a caballo entre España y Brasil, considera que es un mercado que se asemeja al español en la década de los ochenta, con grandes
posibilidades de inversión y con más preparación a nivel directivo.

Por su parte, 3i pondrá una pica en el país grande de Latinoamérica en breve tras nueve meses buscando un equipo local preparado para hacer adquisiciones de entre 30 y 100 millones. En dos años, la empresa de capital riesgo británica pretende tener un fondo puro para Brasil de unos 500 millones de dólares si todo va bien. Porque Maite Ballester, la responsable en España de 3i, recela de ciertos olores cariocas.
“Me preocupa el proteccionismo en algunos sectores. Parece China”, explicó ayer unas jornadas organizadas por la firma legal SJ Berwin, al tiempo que admitía su preocupación sobre que “un hotel en Sao Paulo valga más que uno en Nueva York”.

Un síntoma de recalentamiento de la economía y del sector del capital riesgo sobre el que también advirtióClaudio Aguirre, presidente de Altamar.
“En el primer semestre de 2010 se levantaron 467 millones para invertir en Brasil. En el primer semestre de este año, 3.200 millones”, expuso el expresidente de Merrill Lynch. “Hay que ser muy cauto y es muy importante seleccionar con quien inviertes”, sentenció Aguirre al advertir sobre los riesgos de corrupción.
Tras la apertura, también intervino Gustavo Peixoto, del Grupo Santander, quien centró su ponencia en la oportunidad de inversión que está suponiendo para ellos el sector energético, concretamente el gas y el petróleo, donde se está produciendo

una reestructuración que ha llevado a la concentración de empresas dispersas y la transformación de la industria pesada en estructuras más ágiles y de tamaño grande que les permitiera salir a Bolsa.
Posteriormente, Isabel Rodríguez expuso el enfoque legal de la captación de fondos y la estructuración de vehículos, mientras que Mattos Filhobest friend de SJ Berwin en Sao Paulo, hizo un repaso del marco legal y cuestiones relevantes para la estructuración de operaciones de inversión en Brasil.
En cuanto a estos potenciales riesgos jurídicos, Loizaga los definió como “confusión de intereses”, pero salió en defensa de Brasil y de su progreso. “La nueva presidenta ha echado a cinco ministros por sospechas de corrupción. Ya me gustaría ver esto en España”. Una afirmación que corroboró el agregado comercial de la Embajada de Brasil en España, Claudio Girón, quien aseguró que en su país “hay total seguridad jurídica”. Además, insistió en que no hay burbuja, puesto que el crédito inmobiliario
sólo es el 5% del sector, frente al 40% de España.

AUTOR: Agustín Marco y Carlos Hernanz
FUENTE: Cotizalia.com

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo