Tipos de interés muy altos, falta de liquidez. ¿Qué podemos hacer?

Como ya he explicado algunas veces, los tipos de interés en Brasil son uno de los altos del mundo. Pese a eso el Brasileño está acostumbrado a pagar/comprar todo o casi todo (desde una camiseta, zapatillas hasta un coche) a plazos. Estos plazos varían y hay establecimientos que para hacer la venta más atractiva dicen por ejemplo hasta 10 veces sin “juros” (intereses). Esto varía según el establecimiento y el tipo de compra. Otros cobran intereses por parcelar la compra desde el primer mes.

Estamos hablando de por ejemplo los intereses de las tarjetas de crédito pueden ser del 11% al mes, un préstamo personal al 3% mensual o un coche del 2% al mes. Lo que hace que mucha gente tenga problemas de liquidez para llegar a final de mes.

Lo que aconsejo es que en el caso que se tenga una propiedad se negocie con el banco su refinanciación,  con la finalidad de conseguir liquidez y poder quitar esas deudas. En Brasil se estila muy poco, la gente no lo sabe y los bancos nunca lo comentan. Pero el tipo de interés al que se consigue este  dinero estaría en torno al 1% al mes con posibilidad de pagarlo hasta en 30 meses.

Para la gente que viene de fuera donde esta fórmula de pago a plazos no existe, es muy atractivo poder comprar más cosas, viajar  o tener un nivel de vida más alto basado en el crédito, pero se paga caro. Creerme, los bancos no perdonan, en ningún lugar del mundo pero en Brasil menos.

No obstante mi consejo, el que aplico en mi vida y con mi familia es NO COMPRAR NADA A CRÉDITO. 

Autores: MARCELO LIMA y DAVID GASULL

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo