La inflación de Brasil a la baja

Hace unas semanas salía una noticia donde anunciaban una bajada de los tipos de interés para incentivar el consumo.

El principal indicador que se ha mirado para tomar esa decisión no ha sido otro que la INFLACCIÓN. Esta ha pasado de un 5,5 a un 4,8 lo que ha propiciado una bajada de los tipos de interés de un 0,75%. No os preocupéis que los bancos no cierran, ¡no! Brasil es uno de los países del mundo con los tipos de interés más altos 12,5% de media y por tanto el negocio bancario se convierte de los más lucrativos. No es baladí que de las 3 empresas más capitalizadas de Brasil, el puesto 2 sea para el Banco Itau y el 3 para el Banco Bradesco. Lógicamente el primer puesto se lo lleva la joya de la corona, Petrobras.
Solo a modo anecdótico os comento que Brasil significa el 30% de todo el Grupo Santander (España representa el 15%).

Es una realidad que la crisis mundial ha afectado a Brasil. El 11% del PIB suponen exportaciones, si el consumo en países del primer mundo baja, este % baja de igual forma. Además de las constantes depreciaciones del dólar americano que repercuten directamente en el sistema productivo Brasileño. Ya que hoy día importar de China es más barato que fabricar en Brasil.

Ahora el Gobierno Dilma está tomando medidas como la bajada de tipos de interés para incentivar el consumo. También bajar el IPI (impuesto a la producción) en el caso de los electrodomésticos fabricados en el país, de un 5% a un 2,5%. O aumentar las restricciones a las importaciones.

Estos cambios en el plano económico mundial han llevado a quitar presión en la inflación. De la misma forma que el peso de los países emergentes en el tablero económico mundial ha pasado de un 27% en el 2008 a un 31% en el 2012.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo