Abertis mantendrá financiación pública en OHL Brasil


El banco de desarrollo BNDES respalda la remodelación de las autopistas federales, cuyos dividendos limita al 25%.


Abertis está cómoda con el cuadro de financiación que ha encontrado en la recién adquirida OHL Brasil y mantendrá, especialmente, los créditos firmados por OHL con el banco público BNDES pese a las condiciones que impone esta entidad.

La nueva filial de la operadora catalana de autopistas cuenta con nueve carreteras en Brasil, totalizando 3.226 kilómetros. De esa cifra, 2.078 kilómetros corresponden a cinco autopistas federales adjudicadas por OHL Brasil en 2008, en las que existe un compromiso inversor superior a los 3.000 millones de euros hasta 2033.

Antes de vender la filial brasileña a Abertis, OHL había conseguido préstamos para desarrollar estas autopistas federales con el citado BNDES, quien impone cláusulas asumibles para Abertis.

Las concesionarias de esas cinco autopistas no pueden reportar a OHL Brasil más del 25% de sus beneficios en forma de dividendo mientras las obras financiadas por el BNDES no concluyan. Una condición con alcance limitado para Abertis y su política de remuneración a la vista de que la caja de OHL Brasil se nutren especialmente de las autopistas del Estado de São Paulo (Autovías, Centrovías, Intervías, y Vianorte), ya en fase de maduración y cuya financiación procede principalmente del mercado de bonos. Estas cuatro autopistas rondan un margen bruto de explotación del 75%.

Por madurar aún están las federales Autopista Fluminense, Autopista Fernao Dias, la Regis Betancourt, la Autopista Litoral Sul y la Autopista Planalto Sul, todas ellas con plazo de explotación hasta 2033. Sus márgenes brutos de explotación están por debajo del 30% y representan buena parte de las esperanzas de ingresos de Abertis en Brasil.

Además de mantener a raya el dividendo de las autopistas federales, BNDES obliga a mantener una relación mínima en ellos del 20% entre el patrimonio neto y el pasivo total durante el periodo de vigencia de los préstamos, entre otras cláusulas.


Las ventajas de acudir al BNDES pasan por acceder a financiación a largo plazo (superiores a 10 años en el caso de OHL Brasil), con un periodo de carencia de hasta cuatro años y diferenciales inferiores al 3% sobre la tasa de interés a la largo plazo (TJLP).


Autor: J.F.M
Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/abertis-mantendra-financiacion-publica-ohl-brasil/20120817cdscdiemp_2/

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo