Brasil busca atraer mano de obra cualificada del exterior

El gobierno de Dilma arma un plan para agilizar la entrega de Visas.


Planta de GM en Sao José Dos Campos

El gobierno de Dilma Rousseff apuesta a convertir a Brasil en una nación abierta a los trabajadores extranjeros y buscará superar a países como Australia, Canadá y Estados Unidos a la hora de atraer inmigrantes calificados. Con ese objetivo, propondrá una serie de medidas, reveló un alto funcionario al diario Folha de Sao Paulo .
“Queremos transformar a Brasil en uno de los países más modernos y ágiles en la atracción de inmigrantes, y para ser más atractivos que Canadá, Australia y Estados Unidos necesitamos abrir mucho nuestro mercado”, declaró hace pocos días Ricardo Paes de Barros, secretario de Acciones Estratégicas de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE).
Como ejemplo de los obstáculos para la llegada al país de inmigrantes calificados, el funcionario mencionó que actualmente los cónyuges o los hijos de un extranjero que trabaja en Brasil no pueden buscar empleo libremente. “Eso perjudica la movilidad de ese profesional extranjero”, precisó. Por esa razón, una de las propuestas que están en estudio es la de poner fin a la exigencia de un contrato de trabajo para conceder la visa a un profesional extranjero altamente calificado.
Otra medida que se analiza es permitir que estudiantes de universidades reconocidas en el exterior realicen pasantías en empresas brasileñas, lo que puede derivar luego en un contrato de trabajo efectivo. También está previsto flexibilizar las exigencias para los extranjeros que cambian de empleo o de cargo en Brasil . Hoy, explicó Paes, si un inmigrante fuese contratado por la filial de una empresa en Río de Janeiro, por ejemplo, debería volver a realizar todos los trámites si fuera ascendido en el cargo o transferido a otro estado. Todas estas trabas al trabajo de extranjeros “afectan la competitividad” del país, interpretó Paes.
Según el funcionario, muchas empresas brasileñas ni siquiera intentan contratar empleados extranjeros debido a la complejidad del proceso, aunque no encuentren en Brasil un trabajador con el nivel de calificación que buscan.
Un estudio de la asociación Brasil Investimentos & Negocios (BRAiN) para la SAE indica que el proceso de obtención de una visa de trabajo para extranjeros en Brasil es uno de los más burocráticos y largos del mundo.
Según el informe, el país exige hasta 19 documentos al inmigrante que busca una visa de trabajo. Y estima que habría que bajarlo a diez, para acortar el tiempo de espera, que en promedio es de 52 días.
“Aumentar la importación de mano de obra calificada frenará la inflación de los costos y elevará nuestra competitividad”, dijo a Folha André Sacconato, director de investigación de BRAiN. “Hay mucha demanda en Brasil, y países como España y Portugal tienen gran oferta de profesionales”.

Fuente: Clarin – 16/01/2013

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo