LA JUGADA DE DILMA CON EL SECTOR ELECTRICO

Dilma Roussef
La patronal de empresarios FIESP, con su presidente Skaf a la cabeza, llevaba los últimos meses cuestionando la falta de competitividad de las empresas Brasileñas por la carestía de la energía eléctrica.
A esta crítica se le ha sumado de forma inesperada la mayor seca de los últimos años. Dando como resultado dificultades en la generación de energía hidroeléctrica, procedente de los saltos de agua, siendo la principal fuente de energía del país.
Teniendo en cuenta que en Brasil cada vez se consume más, porque la población exige mayor confort o sea pasar frio en verano y acabamos de pasar fiestas Navideñas, el consumo de energía se ha disparado. Todo esto ha generado que los medios de comunicación hablaran de la posibilidad de un apagón general, despertando así  el fantasma de los apagones del 2001 y 2002. 
Aprovechando esta situación, las eléctricas iniciaron una serie de mensajes donde se hablaban de subidas en la factura para asumir los costes de las inversiones en infraestructuras necesarias para evitar apagones.

SOLUCIÓN: 
La presidenta Dilma Rousseff ha dado carpetazo rápido a este problema aprobando una ley hecha pública el 12 de Enero de 2013 y recogida en el Diario Oficial de la Unión el lunes 11 de Enero de 2013 donde se prorrogan las concesiones a las empresas generadoras de electricidad y por tanto repercutiendo un descuento en la factura de la luz de hasta un 20% en algunos casos. 
Esta prórroga solo puede realizarse una vez, tendrá una duración de 30 años y será vinculada a una serie de inversiones que garanticen la calidad en la prestación del servicio. En el caso de las empresas de energía termoeléctrica se contemplan prorrogas de 20 años.

REFLEXIÓN:
La industria Brasileña ya no tendrá como quejarse al Gobierno sobre su falta de competitividad por el coste de la luz. “Papa gobierno” va callando las críticas con parches de la conveniencia de Itamarati. Como el parche al que asistimos hace pocos meses con subidas de un 15% en algunos casos de impuesto de importación…En mi opinión esta errado pensar que “blindar” la empresa la hace más competitiva…

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo