Brasil llama a las pymes españolas a invertir en infraestructuras

El embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira Campos, ha dicho que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen "grandes oportunidades" de inversión en infraestructuras y sectores como el del tratamiento del agua o la vivienda.

Durante la jornada "Invertir en Brasil. Exportar en Brasil" organizada por el IE Business School y Casa América, Oliveira ha insistido en los 50 millones de brasileños que en los últimos años han salido de la pobreza y se han incorporado a la clase media brasileña.
Tras valorar la implantación de grandes empresas españolas en la década de los 90, ha aseverado que es el momento de que también acudan a Brasil las pymes que han demostrado estar consolidadas en España.
En este sentido se ha referido a sectores, como el de las infraestructuras, tanto de carreteras como ferroviarias o de puertos, y otros ámbitos como el del regadío o la construcción.
"Las empresas que decidan apostar por Brasil no se arrepentirán", ha dicho, tras recordar que el Banco Mundial estima un crecimiento del PIB de ese país superior al 4 % para 2013.
Ha recordado que este país es la sexta economía del mundo y que el "stock" acumulado de inversiones españolas en Brasil asciende a 85.000 millones de dólares (62.800 millones de euros.)

La consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo, que ha participado en la inauguración de este foro, ha resaltado el papel que juega la internacionalización para salir de la crisis y suplir la débil demanda interna.
Ha destacado la estabilidad política y económica, y ha dicho que es un "socio fundamental para España".

España es para Brasil el segundo mayor socio comercial, sólo por detrás de México, y las exportaciones españolas se duplicaron entre 2006 y 2011, mientras que en 2012 habrán crecido un 8 %. En 2011, 6.569 empresas españolas exportaron a Brasil.
Además España es el segundo mayor inversor extranjero en este país, y en 2011 Brasil recibió cerca de 4.046 millones de euros de inversión española.
No obstante, algunos de los expertos que han participado en el foro han señalado que las relaciones comerciales se quedan cortas y es "urgente y necesario" potenciarlas.

Cerca de 500 empresas españolas se encuentran implantadas en Brasil, y según la consejera del ICEX generan alrededor 200.000 empleos directos y otros tanto indirectos.
González-Izquierdo ha avanzado que el ICEX prevé realizar celebrar dos foros de inversiones en Sao Paulo, así como 11 ferias y 21 misiones comerciales. También un seminario de atracción de inversiones bilaterales, sobre todo de cara a las necesidades que generarán en 2014 la celebración del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

La responsable del ICEX ha destacado la fortaleza de las pymes españolas y ha recordado que en 2012 las empresas españolas ocuparon el primer puesto entre los países de la OCDE en cuanto a adjudicaciones de concursos provenientes del Banco Mundial y del Banco Iberoamericano de Desarrollo. 

Fuente: Expansión – 5/02/2013
Link: http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/02/05/18039686.html

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo