España pierde interés para los fondos europeos de capital riesgo en favor de la emergente Brasil



Llegan unos y se van otros. Mientras España se convierte en destino favorito para inversores oportunistas o fondos debutantes en nuestro territorio, las firmas paneuropeas prefieren dejar sitio y reducir a mínimos su presencia en los países del cinturón sur de Europa. El último grande en comunicarlo ha sido la británica Apax Partners, que tras cerrar su oficina en Italia a finales de 2012 acaba de informar a sus inversores del plan previsto para recortar su estructura europea, una decisión que terminará afectando de manera similar al reducido equipo local que mantenía en su sede en Barcelona.

Presente en nuestro país desde 1989, tiempo durante el que ha protagonizado importantes inversiones (Itevelesa, Vueling, Jazztel, eDreams, Lanetro, Paques Reunidos…), la retirada de Apax del mercado español ha sido gradual, a medida que la crisis tomó cuerpo a partir de 2007 y que algunas de sus grande operaciones, como Panrico, tuvieron un desenlace negativo. La salida de Nicolás Bonilla como máximo responsable hace ahora tres años desembocó en el posterior cierre de la sede en Madrid, quedando ya un equipo de mínimos comandado por Oriol Pinya desde la joven oficina de Barcelona.

Con sólo una compañía española en cartera, la compañía catalana de distribución de material eléctrico Electro Stocks, que la firma de inversión adquirió en 2007 y que ahora transita en situación concursal, Apax ha considerado necesario replantear su presencia física en varios lugares de Europa, entre ellos España, donde intentó sin éxito hacerse con una participación de Euskaltel. De esta manera, el equipo de españoles liderado por Oriol Pinya, socio de la firma y responsable mundial para el sector retail, trabajará desde Londres, como ya venía ocurriendo de facto desde hace varios meses.

La reconfiguración del modelo de Apax es bastante similar al que están llevando a cabo otras señeras firmas de inversión europeas. Así ha ocurrido con 3i y Advent,por ejemplo, que también han cerrado sus oficinas italianas, aunque su periplo español atraviesa situaciones distintas, ya que mientras la primera ha reducido su estructura a mínimos, no contempla nuevos desembolsos en nuestro país y ha trasladado a Londres la gestión de algunas inversiones (Everis y Cadena Ser), la segunda mantiene todavía un importante equipo local y una cartera de participadas con recientes adquisiciones (Tinsa).

En el contexto actual, la oportunidad de que firmas como Apax, que en la actualidad levanta un fondo de más de 6.000 millones de euros, puedan realizar grandes operaciones en mercados como España ha desaparecido en favor de países emergentes como Brasil, donde acaba de abrir una oficina propia, como un año antes hizo la propia 3i. De esta manera, para los mercados maduros como Europa la cobertura pasa a ser más sectorial que regional y tiende a canalizarse desde Londres, mientras que en las áreas geográficas en expansión es donde se hace imprescindible contar con presencia física.

No en vano, tras la criba provocada por un funesto 2012, algunos de las firmas españoles con más solera, caso de Mercapital, recién fusionara con el equipo de N+1, hicieron las maletas hace un par de años para tratar de hacer carrera en Brasil, mientras que otros como Diana Capital se acaban de sumar a este impulso internacional para buscar su oportunidad en Colombia. Y mientras unos salen fuera, otros fondos de ámbito global y con perfiles de inversión muy variados van llegando a la Península para aprovechar el mercado de oportunidades y descuentos que está generando la crisis. 

Fuente – El Confidencia - Carlos Herranz – 1/04/2013

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo