Brasil aprovecha el fútbol para promocionar negocios

Empresarios de 71 países de todas las regiones del mundo desembarcarán en Brasil en los próximos días con dos objetivos: ir a los partidos de la Copa de las Confederaciones y realizar negocios.

Aprovechar el torneo de fútbol como señuelo forma parte de la estrategia de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) para atraer a cerca de 650 empresas durante el campeonato. Bautizado como “Proyecto Copa”, la iniciativa incluye a 60 asociaciones sectoriales y otros socios. Apex espera que la iniciativa impulse ventas por al menos u$s 1.100 millones.

Dos tercios de las empresas confirmadas son de las Américas (Sur, Central y Norte) y las áreas de interés van desde máquinas y equipamientos, textil y calzados, hasta piedras preciosas, juegos y galletitas. “Aunque sea conservador, ese número (u$s 1.100 millones) es extremadamente satisfactorio”, evaluó el coordinador del Proyecto Copa en la Apex, Ricardo Santana.

El proyecto, resultado del intercambio entre Apex y el sector productivo sobre las formas en que el país podría aprovechar la realización de grandes eventos deportivos para promoción comercial, también es fruto de la experiencia que tiene la entidad con acciones similares durante los carnavales y en la Fórmula Indy. e repetirá durante el Mundial de Fútbol de 2014. Apex no divulgó la inversión total de la iniciativa con el argumento de que no puede comentar el valor en función del contrato que cerró con la Fifa.

En la temporada 2012 de Fórmula Indy, el proyecto contó con 345 empresas extranjeras, 163 firmas brasileñas y 26 entidades y generó proyectos de negocios por u$s 1.100 millones para los próximos doce meses, después de recibir una inversión de u$s 4,5 millones. En la edición del Proyecto Carnaval participaron 250 compradores extranjeros de 25 países y 34 entidades brasileñas. Con una inversión de R$ 5,2 millones, esa iniciativa generó una expectativa de negocios para los doce meses siguientes de u$s 941,6 millones.

La idea del Proyecto Copa surgió en 2010. A finales del año pasado, Apex firmó un contrato con la Fifa para tornarse un auspiciante de la Copa de las Confederaciones y tener espacios para entrevistas y camarotes en los estadios donde se juegan los partidos. Informaciones del mercado estiman en u$s 10 millones la inversión de las empresas e instituciones nacionales que auspician el evento.

En la Copa de Confederaciones, que será entre el 15 y 30 de junio, Apex mantendrá estructuras en los estadios de Brasilia, Rio de Janeiro y Fortaleza. Además de la presencia de los empresarios en los partidos, están previstas 92 acciones paralelas organizadas por las empresas y asociaciones que adhirieron al Proyecto Copa. Hay visitas a ferias, fábricas, eventos de degustación de productos y ruedas de negocios.

Mientras el sector privado pagará los pasajes aéreos y las diarias durante los eventos paralelos, Apex costeará los hospedajes de los invitados el día anterior y en la fecha de los partidos del torneo de fútbol. La entidad pretende incluir esos gastos en el presupuesto de R$ 5 millones reservado en la licitación que contrató una empresa de marketing para acciones relacionadas al desarrollo de la marca.

Una de las empresas que auspician la iniciativa es Vicunha Textil. La compañía recibirá representantes de 12 socios de Argentina, Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Son clientes que responden por 10% de la cartera internacional de Vicunha, que busca ampliar los negocios con esos interlocutores. Irán a San Pablo, Rio de Janeiro y las fábricas de Vicunha en Ceará. Cada ejecutivo de la empresa acompañará a un cliente.

“El fútbol es una de las cosas de Brasil más conocidas mundialmente. Eso llama la atención de las personas”, dijo el director financiero y de relaciones con inversores de Vicunha, José Mauricio D’Isep. “La idea es hacer que Brasil sea más conocido y sacar la imagen negativa que pueden tener quienes no conocen Brasil”, agregó. Según D’Isep la empresa trajo empresarios del exterior en Carnaval y esa acción rindió frutos, aunque no informó los valores de los negocios cerrados.

Fuente: Cronista – F. EXMAN Y R. PEDROSO Brasilia – 14/06/2013
LinK: http://www.cronista.com/valor/Brasil-aprovecha-el-futbol-para-promocionar-negocios-20130614-0050.html

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo