Brasil atrae inversiones

Empresarios estadounidenses están mostrando un gran interés en invertir en Brasil a corto plazo, atraídos principalmente por las perspectivas de crecimiento del mercado interno.

Empresarios estadounidenses están mostrando un gran interés en invertir en Brasil a corto plazo, atraídos principalmente por las perspectivas de crecimiento del mercado interno, según un estudio realizado por la Cámara Americana de Comercio (AmCham), que consultó a 92 empresas, de las cuales 60% (65 compañias) no cuenta con negocios en el país.

Un 65% de las compañías de ese grupo están dispuestas a comenzar a operar en Brasil en los próximos seis meses. Entre las empresas que tienen vínculos con el país, 89% pretende ampliar sus operaciones o abrir una oficina local, y 47% planea hacerlo en el próximo semestre.

El trabajo de la Amcham levantó informaciones de empresas automovilísticas, de logística, del sector minorista, bienes de consumo, educación, petróleo y gas, tecnología de la información y comunicaciones, agronegocios y transporte y turismo.

Las posibilidades de crecimiento de la economía brasileña en los próximos años, con oportunidades de inversión en el área de infraestructura, atraen a Brad Lurie, presidente de Bright Light Systems, que fabrica equipos de iluminación para aumentar la eficiencia energética en puertos, aeropuertos y grandes fábricas. Lurie dijo que pretende armar una operación en Brasil en un plazo de seis meses a un año.

El empresario tiene dudas acerca de si va a establecerse solo o tendrá un socio brasileño. “Brasil es un mercado en expansión, y la expectativa es que habrá muchas inversiones en infraestructura y logística”, afirmó Lurie, que participó del seminario ‘Cómo hacer negocios e invertir en Brasil‘, promovido por la Amcham, en Atlanta. La mejor opción para este ejecutivo es armar el negocio en Brasil y crear una cadena de provisión local.

Para la gerente de comercio exterior de la Amcham, Camila Moura, el estudio indica que el crecimiento más débil en los últimos años no amedrentó el ímpetu de los empresarios estadounidenses para invertir en el país. “Están mirando el potencial, no el corto plazo”, dijo Moura, destacando que sin embargo hay interés en inversiones inmediatas.

De las empresas que no tienen vínculo con Brasil, 37% indican que el crecimiento del mercado consumidor es el principal motivo para buscar invertir en el país, y 22% cita la importancia de diversificar mercados para depender menos de la economía de Estados Unidos. En el caso de las que ya mantienen negocios con Brasil, 50% de los entrevistados mencionan la expansión del mercado interno como la gran ventaja.
Director de operaciones y analista senior de Libreum Capital Management, Tony Martin considera normal que el país atraviese un período de crecimiento más bajo. “Brasil no está inmune al ciclo de negocios”, señaló. La proximidad del Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpíadas ofrecerá oportunidades interesantes de inversión, considerando que las obras de infraestructura continuarán beneficiando al país después de los eventos.
Martin asistió al evento de la Amcham para buscar informaciones sobre la mejor opción para invertir en Brasil en este momento: si a través del fondo de hedge o fondo de participación en capital (privateequity) de Libreum. Para su empresa, es importante entender cuestiones de regulación, tasación y liquidez de las alternativas de inversión. Optimista con las perspectivas de crecimiento a largo plazo en el país, Martin planea invertir en Brasil en un plazo de entre seis meses y un año.

Radicado en Atlanta, el presidente de Advanced Global Advisers, Wilson Faure, trabaja como consultor de empresas estadounidenses que busca actuar en Brasil. Según Faure, los empresarios de Estados Unidos ven el crecimiento del mercado interno, con el ascenso de la clase media, como una buena opción de negocios en el área de bienes de consumo, además de mostrar mucho interés en el sector de infraestructura.

‘Georgia (estado cuya capital es Atlanta) es muy fuerte en el área de logística, servicios y tecnología‘. Para Faure, los recientes cambios en las reglas de concesiones son un punto favorable, que pueden atraer más capital de Estados Unidos. La tasa de retorno de las concesiones de rutas y ferrovías, por ejemplo, se aumentó. Pero un factor que preocupa bastante a los empresarios estadounidenses es la complejidad del sistema tributario brasileño, destacó Faure.

Fuente: 17/06/2013 - Sin Mordaza

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo