Galicia busca en Brasil alianzas y oportunidades para el sector naval

Un 'cluster' brasileño agrupa a 50 astilleros que dan empleo a 70.000 personas. Actualmente cuentan con 370 encargos de construcción naval

El director del Instituto Galego de Promocón Económica (Igape), Javier Aguilera, ha mantenido en Río de Janeiro  (Brasil) diversos encuentros con directivos del clúster de empresas que agrupa a medio centenar de los principales astilleros brasileños, Sinaval, para buscar posibles alianzas y oportunidades de negocio.

De ello ha informado la Xunta de Galicia en un comunicado, en el que ha detallado que el objetivo de este encuentro es estrechar lazos en el ámbito de la construcción naval y evaluar posibilidades de alianza y cooperación, bien mediante transferencia de tecnología y conocimiento desde el naval gallego o bien mediante alianzas que aporten carga de traba para auxiliares o astilleros de Galicia.

Según el citado clúster brasileño, los 50 astilleros agrupados en Sinaval emplean a más de 70.000 personas, 9.000 más que en diciembre del año pasado, y tienen en la actualidad más de 370 encargos de construcción naval en curso. Se trata de un factor en expansión, debido a los nuevos yacimientos de petróleo y gas que originan demanda de nuevos buques y plataformas de apoyo.

De hecho, según ha indicado el Gobierno gallego, existe un importante número de personas del metal y del naval que están en diferentes fases de implantación comercial en el marcado brasileño, de forma directa o al amparo de proyectos apoyados por el Igape en el marco del programa Primex; proyectos como los liderados por Gabadi, en Pernambuco, o por Asime, en la propia área de Río de Janeiro. En total hay 25 empresas o del sector naval gallego ya implantadas en Brasil.

Junto con los sectores de la automoción, pesca, energía o construcción, el sector naval es uno de los que brindan mejores oportunidades de alianza y negocio para las gallegas en Brasil, bien mediante la implantación comercial de filiales, o bien mediante acuerdos con empresas del país, que suelen ser receptivas y que muestran interés por conocer tecnologías que puedan mejorar sus sistemas de producción.

Durante su viaje, el director general del Igape mantuvo también un encuentro con Bruno Guaranys, director de desarrollo de negocios de la Companhia de Desenvolvimiento Industrial del Estado de Río de Janeiro, para evaluar posibles vías de colaboración para la promoción de alianzas y negocios entre empresas gallegas y brasileñas.

Fuente: Cinco Dias / 20-07-2013

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo