La Embajada de Brasil dice que la presencia española en el sector turístico en su país es "muy tímida"


El consejero comercial de la Embajada de Brasil en España, Murillo Gabrielli, ha afirmado este martes que "la presencia española en el sector turístico de Brasil es muy tímida, pese a ser el segundo inversor en el país tras Estados Unidos".

Así se ha expresado Gabrielli en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la Cámara de Comercio Brasil-España, bajo el título 'Negocios en Brasil: oportunidades para la empresa española en el sector hotelero'.

En este gran mercado han consolidado su negocio tres cadenas hoteleras españolas: Meliá, que ocupa el octavo puesto en el ranking del mercado hotelero brasileño; Iberostar, en el puesto 28; y Shers, en el 50.

El año pasado Hotusa Hoteles se unió a estos grupos hoteleros y, como ha informado en esta jornada su director de Expansión y Desarrollo, Luis Cruz, "la cadena está desarrollando distintas líneas de negocio con un establecimiento de cinco estrellas en Brasilia (Eurostars Brisas do Lago) y dos de su marca EXE en Río de Janeiro y Sao Paulo". Además, ha señalado, también tienen acuerdos con 26 hoteles independientes.

El consejero comercial de la Embajada de Brasil en España ha considerado que "el gran desafío que tiene el Gobierno brasileño para potenciar este sector es expandir el turismo doméstico y que, para la consecución de este objetivo, atraer el expertise español sería fundamental".

El presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset, ha señalado "la importancia de elegir bien la región en la que el inversor hotelero español desea tener presencia, ya que hay 27 Estados".

En este sentido, la coordinadora del Comité Inmobiliario y de Turismo de la Cámara de Comercio Brasil-España, Isabel Ariza, ha destacado las oportunidades de desarrollo que ofrece el Estado de Bahía, que es el segundo destino turístico preferido para los brasileños, teniendo en cuenta que "tienen un territorio como toda Europa para elegir". El 95 por ciento del turismo en Bahía es nacional.

LAS RELACIONES COMERCIALES SE MANTIENEN CON "LA CONFIANZA"

En la presentación de esta jornada en la Cámara de Comercio de Madrid, el presidente de la comisión de Turismo de esta institución, Jesús Gatell, ha incidido en que "hoy las relaciones comerciales no se cultivan ni se mantienen gracias al poder, sino a la confianza". Esta cuestión de la confianza sirvió de palanca para que otros ponentes señalaran la importancia de "extremar el cuidado a la hora de elegir el socio local con el que el inversor extranjero deberá caminar en este mercado".

"En un país donde se tardan 180 días como media en constituir una sociedad, todo lo que se invierta en planificación es clave", ha afirmado Jaime Llopis, socio de Cuatrecasas.
En su opinión, "los aspectos jurídicos tienen que considerarse un input para la compañía", ya que "en el mercado brasileño hay que tener en cuenta que tener la mayoría del capital en la sociedad conjunta con un inversor local no otorga necesariamente el control de la misma".
De forma complementaria, Ángel Prieto, socio de PyA Consultores, ha insistido en que en Brasil, como en cualquier otro mercado, "no se puede firmar un préstamo de cualquier forma".

"El inversor hotelero debe saber, por ejemplo, que para comprar un terreno es "prácticamente imposible conseguir un préstamo", ha señalado Prieto, quien ha incidido en la importancia de conocer "los numerosos y diversos incentivos fiscales de los que el inversor puede beneficiarse en Brasil".

El director adjunto del área comercial y de desarrollo de negocio de Cofides, Fernando Aceña, ha destacado algunos proyectos de construcción y operación de hoteles financiados por esta sociedad.

Aceña ha asegurado que "Brasil es el segundo destino de la financiación de Cofides (representa un 17 por ciento de su cartera), detrás de México, que siempre ha sido el primero (18 por ciento de su cartera)".

En esta jornada también ha participado el director de banca de empresas de Banco do Brasil, Jesús Nuño Santos, que ha señalado que esta entidad canaliza el 31 por ciento de las operaciones de exportación del país, y el 24 por ciento de las de importación.

Banco do Brasil está participado por el Gobierno brasileño en un 58,6 por ciento y en el apartado de negocio de seguros se ha fusionado con la compañía Mapfre, de forma que hoy son el segundo grupo asegurador de Brasil.

PLAN NACIONAL DE TURISMO 2013-2016

El sector turístico en Brasil está llamado a experimentar un fuerte desarrollo y convertirse en uno de los motores de su economía en los próximos años. El Gobierno acaba de anunciar el Plan Nacional de Turismo 2013-2016, con la ambiciosa meta de convertir a Brasil en el tercer mercado turístico del mundo hasta el 2022.  

El año pasado, el sector turístico brasileño creció en un 6 por ciento y supuso un 3,7 por ciento del PIB. El país se encuentra actualmente ampliando su infraestructura hotelera para acoger los próximos grandes acontecimientos deportivos internacionales, como la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que generarán 74.500 millones de euros entre inversiones directas e indirectas, según estimaciones del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

Fuente:2/07/2013 - Europa Press

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