Brasileño ItaúUnibanco supera estimación de ganancias pero reduce proyección de crecimiento crediticio

ItaúUnibanco, el mayor banco brasileño del sector privado, contabilizó una utilidad neta recurrente de 3.622mn de reales (US$1.590mn) o 0,73 reales por acción en el segundo trimestre, equivalente a un alza interanual de 1% y superior a la estimación de 0,71 reales por acción planteada por S&P Capital IQ.

Sin embargo, la entidad rebajó su pronóstico de crecimiento crediticio de 11-14% a 8-11%.
Los ingresos netos por intereses disminuyeron 14% año con año en el segundo trimestre, a 11.500mn de reales, debido a las débiles ganancias por intermediación, según el informe de resultados más reciente del banco. Pese a bajar 8,8%, los ingresos netos por intereses con clientes superaron las expectativas gracias al aumento de la tasa de interés referencial Selic y la mayor cantidad de días calendario, lo que compensó los menores spreadscrediticios.

El crecimiento de los ingresos por comisiones continúa siendo mayor que el crecimiento de los gastos. Los ingresos por comisiones de servicio y cargos bancarios se empinaron 24%, a 5.399mn de reales, mientras que los gastos distintos de intereses subieron 5%, por debajo de la tasa de inflación de 7% del país.

Otro hecho positivo del trimestre fue la reducción de 20% en los gastos por provisiones, que declinaron por quinto trimestre consecutivo gracias al incremento de las recuperaciones crediticias.

La cartera de préstamos del banco creció 8,0% en los 12 meses terminados en junio, a 467.514mn de reales, lo que refleja estándares de otorgamiento de créditos más conservadores.

El libro de créditos de consumo aumentó 2,8% en reflejo de una continua reducción de la cartera automotriz. Por otro lado, los productos de menor riesgo como los créditos nómina e hipotecarios anotaron alzas respectivas de 59% y 32%.

Mientras tanto, la cartera corporativa subió 7,5% luego de que un incremento de 16% en el segmento de grandes empresas compensara una caída de 6% en el segmento pyme.
La cartera vencida de Itaú mejoró por cuarto trimestre consecutivo y disminuyó a 4,2% a fines de junio comparado con el 5,2% de la misma fecha un año atrás. El nivel es el más bajo registrado desde la integración de Itaú y Unibanco.

"La administración ha estado posicionando el banco para un escenario de crecimiento más lento reduciendo el perfil de riesgo del libro de créditos y enfocándose en los costos. Esta estrategia parece estar dando frutos, dado que el ROAE ha mejorado durante cuatro trimestres consecutivos [a 19%] y la calificación de los activos parece estar bajo control", dio a conocer Deutsche Bank en una nota de investigación.

En el segundo trimestre, Itaú anunció la compra del negocio brasileño no bancario de tarjetas de crédito y financiamiento de consumo Credicard y de las operaciones de banca minorista de Citi (NYSE: C) en Uruguay, así como la adquisición de una participación de 51% en el negocio de tarjetas de crédito de la firma minorista chilena Cencosud en Chile y Argentina.

Fuente: Jorge Porter / BN Americas / 30-07-2013

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo