La española Ghenova obtuvo "pasaporte" para grandes negocios en Brasil

La obtención en mayo de un certificado como contratista oficial de servicios del gigante petrolero Petrobras le abre las puertas a la española Ghenova Ingeniería para grandes negocios en Brasil, según portavoces de la compañía sevillana.

"La certificación es un pasaporte que nos abre las puertas para un mercado mucho mayor; nos da gran visibilidad y nos permite participar directamente en licitaciones de Petrobras", dijo a Efe Rui Miguel de Souza Vieira, director de Ghenova en Brasil.
Ghenova, una empresa de diseño y gestión de proyectos de ingeniería, se instaló en Brasil en 2010 para actuar inicialmente como consultor de astilleros que construyen navíos de apoyo para operaciones de extracción de petróleo en alta mar.
Según Souza Vieira, las perspectivas para la empresa son totalmente diferentes desde que obtuvo el Certificado de Registro y Clasificación Catastral (CRCC) que Petrobras concede a las compañías que cumplen con todos los requisitos para convertirse en suministrador de servicios de la petrolera.
La certificación, asegura el ejecutivo, atesta la capacidad de Ghenova para diseñar y ejecutar proyectos integrales de construcción naval y de petroleros tanto para Petrobras como para los astilleros contratados por la compañía.
"Ahora recibimos consultas directas de astilleros, porque aparecemos en el listado de Petrobras. Estamos en el radar de potenciales suministradores. La visibilidad de la empresa creció no sólo en el sector naval sino también en otros sectores", dijo Raúl Arévalo Grillo, director de operaciones corporativo de Ghenova Ingeniería.
Souza Vieira admitió que Ghenova tenía que limitarse antes a ser subcontratado por empresas certificadas por Petrobras.
La empresa dio el paso que le permitió pasar por el difícil filtro de Petrobras en 2012 al adjudicarse un contrato del constructor Promar para desarrollar la ingeniería de ocho navíos para el transporte de gas encomendados por Transpetro, una subsidiaria de Petrobras.
"Transpetro conoció nuestro trabajo y pasó a mencionarlo como referencia. Transpetro nos impulsó", afirmó.
Ghenova está atenta actualmente a la cuarta y quinta rondas de subastas lanzadas por Petrobras este año para contratar navíos.
La cuarta ronda prevé la contratación de 23 embarcaciones a ser construidas en Brasil, y la quinta, dirigida igualmente a astilleros con planta en el país, sumará otros 24 navíos de apoyo.
La construcción naval es uno de los mercados más prometedores de Brasil debido a que Petrobras necesita cientos de sondas, navíos de apoyo y plataformas para explotar los gigantescos yacimientos del presal, el nuevo horizonte de exploración que descubrió en aguas muy profundas del Atlántico y que puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Brasil es actualmente el cuarto cliente mundial en encomiendas de navíos, tan sólo superado por Noruega, Estados Unidos y Grecia, y tiene planes para competir también como importante constructor.
"Por eso la certificación cambia totalmente nuestras perspectivas. Ahora queremos ser uno de los grandes jugadores del mercado y ofrecer diseños no sólo de navíos de apoyo sino también de productores", explicó Souza Vieira.
Con ese objetivo, la empresa española montó un estante en la Navalshore, la principal feria de la industria naval brasileña que se celebró esta semana en Río de Janeiro, para presentar sus nuevos diseños de los navíos de apoyo OSRV 750, PSV 4500, PSV 6000, AHTS y Pipelayer.
"Son diseños de embarcaciones que ya operan y están certificadas en Europa, pero adaptados para atender las rigurosas exigencias de Petrobras, las especificaciones del mercado brasileño y las necesidades de la creciente demanda del país", según Arévalo Grillo.
Ghenova, que facturó un millón de reales (unos 434.780 dólares) en su primer año en Brasil y 7,4 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) el año pasado, prevé para 2013 una facturación de 14 millones de reales (unos 6 millones de dólares) por sus contratos con cinco astilleros.
"Las previsiones a partir del próximo año son más difíciles debido a las potencialidades, pero haremos un presupuesto en el último trimestre a partir del análisis de las licitaciones hechas por Petrobras y de las necesidades de los astilleros", aseguró el ejecutivo, quien calcula que inicialmente la plantilla tiene que ser elevada de los actuales 35 empleados a unos 50 el próximo año.

Fuente: Finanzas – 17/08/2013

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