COCA COLA – Femsava de compras a Brasil


La firma mexicana adquiere el 100% del embotellador brasileño, Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa) por mil 855 mdd 

Inversión. Coca-Cola FEMSA (KOF) anunció ayer la compra de Spaipa, embotellador que tuvo ingresos netos por 905 mdd durante 2012. Foto: Vanguardia-Especiales
Coca-Cola FEMSA (KOF) anunció ayer la compra del 100% embotellador brasileño Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa) por mil 855 mdd, empresa que embotella 233.3 millones de cajas unidad, un 8% de lo que maneja a nivel mundial. 
José Castro, director de Relación con Inversionistas en Coca-Cola FEMSA, señaló que los territorios de Spaipa, en Mato Grosso do Sul y el estado de Sao Pablo, son contiguos a las operaciones de Coca-Cola FEMSA en Brasil, por lo que se crearían sinergias del orden de los 33 mdd por año, a ser capitalizadas en los próximos 18 meses. 

Spaipa cuenta con 4 plantas embotelladoras, siete centros de distribución y más de 6 mil empleados que atienden un territorio de consumidores potenciales de 17 millones de habitantes. Con esta adquisición KOF estaría incrementando en 40% el tamaño de sus operaciones en Brasil y estaría embotellando un 40% de todos los productos de la marca Coca-Cola en ese País, dijo Castro en entrevista. 
Ésta es la última operación que realiza Coca-Cola FEMSA en los últimos dos años, cuando inició la fusión de la embotelladora de Grupo Tampico en México, seguida de otra de CIMSA en 2011, así como Fomento Queretano, y ya en 2013 fusionó a Yoli en México y compró el 51% de las operaciones en Filipinas y hace unas semanas compró otra pequeño embotellador en Brasil y ahora al adquiere al segundo embotellador en ese país, que es la segunda operación más importante de KOF en los últimos 10 años, después de Panamco en 2003, por 3 mil 600 mdd. Spaipa tuvo ingresos netos por 905 mdd en 2012.

“Desde la compra de Panamco hace 10 años nuestro equipo continua fortaleciendo su posición de liderazgo en el sistema Coca-Cola en Brasil, e incrementando de manera constante la rentabilidad de estos territorios. A pesar de los retos que enfrentamos en el corto plazo por las condiciones de mercado adversas, nuestra visión de largo plazo es coherente con el impulso que hemos construido a lo largo de más de una década de operar en este país. Reiteramos nuestra convicción de crear valor económico, social y ambiental en el largo plazo para nuestros empleados, nuestros consumidores, nuestros accionistas y las comunidades en donde operamos”, dijo José Fernández Carbajal, presidente del Consejo de KOF en un comunicado. 
Castro dijo que en Brasil se encuentran implementando una estrategia de distribución y promoción de sus bebidas, enfocada a los eventos del Mundial de Futbol que se realizará en el verano del próximo año y de las Olimpiadas en Brasil durante 2016, lo que incluiría la colocación de enfriadores en los próximos meses y años. 

Fuente: Vanguardia Mexico – 1/09/2013

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