Empresas cambian sus estrategias de negocios por devaluación del real

Las empresas están modificando sus estrategias de negocios en Brasil por las modificaciones del tipo de cambio. Los empresarios que exportan e importan no saben cual será la cotización de la moneda, si por encima o por debajo de R$ 2,40, pero las variaciones en el escenario doméstico y mundial los obligaron a reprogramar sus planes.
El primer efecto directo se dio en las empresas importadoras, que están reajustando precios en el mercado doméstico para compensar el aumento en el costo de producción por las compras al exterior más caras. Al mismo tiempo, algunas exportadoras comenzaron a hacer cálculos para bajar los precios de venta y conquistar –o reconquistar– nuevos mercados y clientes.

A diferencia del movimiento cambiario anterior, que llevó el dólar a R$ 2,20, el reciente fue suficiente para alterar la composición del costo de las empresas.
El reajuste de precios en el mercado interno en función del cambio tiene lugar en varios segmentos. Empresas como el fabricante de electrodomésticos Latina, la industria de electro portátiles Mondial, Quattro Industrial, del área de plásticos, y Metalpan, indicaron que tuvieron que hacer reajustes por la presión de costos debido a la suba del dólar.
Quattro no hacía reajustes desde hace dos años y Metalpan, al menos desde 2008 los llevaba a cabo en enero. Por primera vez en cinco años la empresa aumentó los precios en el mercado interno al iniciarse el segundo semestre. Con los precios congelados desde 2012, Latina hizo reajustes la semana pasada.

Welber Barral, ex secretario de comercio exterior, dijo que las empresas están rehaciendo las cuentas como resultado del ritmo de devaluación del real en los últimos tres meses y de la percepción de cambio de escenarios. “El efecto más inmediato será la transferencia de precios en las empresas que poseen insumos importados o con precios ajustados a la moneda estadounidense. Esas compañías están pagando por un dólar más alto en el momento en que piden la mercadería”.
Para Barral, hasta un nivel del dólar cercano a R$ 2,20, las empresas conseguían absorber el impacto de la devaluación. “Cerca de los R$ 2,40 se hace más difícil”. Sin embargo, el ex funcionario recordó que los ajustes no serán lineales. “Habrá mucha negociación de precios, tanto de quienes importan como los que exportan”.

Giovanni Marins Cardoso, director comercial de Mondial, dijo que hasta julio la empresa consiguió absorber el aumento de costo relacionado a la devaluación cambiaria a través de una reducción del margen de lucro. Sin embargo, estimó que con el actual valor del dólar la empresa está estudiando producto por producto para verificar la posibilidad de transferir el aumento de costos al precio.
Marins Cardoso contó que la suba del dólar afecta el 82% del costo con insumos de la empresa. Allí hay una parte importante de insumos adquiridos en Brasil, pero que también está influenciada por el dólar porque sigue la cotización de precios internacionales, como polipropileno, cobre y acero. “No tenemos más grasa para quemar. Nuestros márgenes están muy apretados. Estamos evaluando el impacto del dólar en cada uno de los productos para verificar la posibilidad de corregir precios”.

El fabricante de línea blanca Latina Electrodomésticos reajustó 5% los precios la semana pasada, por el dólar. Valdemir Dantas, presidente de la empresa, dijo que no había más espacio para amortizar la presión del costo de los insumos. Las compras externas responden por 3% de los costos totales de producción de Latina.

Fuente: Cronista – M. Watanabe y R. Pedroso – 26/08/2013

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