Asociación pide a la UE impulsar acuerdos con Brasil al margen del Mercosur

La asociación EUBrasil, que apoya el desarrollo de las relaciones económicas entre Brasil y la Unión Europea, instó hoy a la UE a impulsar acuerdos bilaterales con ese país al margen de la negociación de un acuerdo de asociación entre el bloque europeo y Mercosur, pero sin perjudicarla.

La organización envió una misiva al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Industria, Antonio Tajani, en la que propuso varias recomendaciones de cara a la visita oficial que el comisario italiano realizará a Brasil los próximos 10 y 11 de octubre.
El presidente de EUBrasil, Luigi Gambardella, considera en la carta que ese viaje será una "gran oportunidad para reforzar la cooperación y coordinar actividades conjuntas" entre las dos partes.

Entre otros aspectos, destacó que Brasil, al igual que la UE, "está llevando a cabo reformas para romper con el estancamiento de su economía" y poniendo en marcha "programas de competitividad", particularmente en el área de las infraestructuras.
"La UE debería impulsar una política para atraer y facilitar la inversión brasileña en Europa", comentó.

Gambardella pone de relieve la perspectiva de que no será posible llegar "en un futuro inmediato" a un acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay son los países de esa organización suramericana que están negociando el tratado con la Unión), dado que las negociaciones siguen "atascadas desde 2004".

En cambio, indicó que Brasil necesita abrirse a más mercados para impulsar un modelo de crecimiento más competitivo, así como abrir más su propio mercado.
Por ello, para tratar de "desbloquear" esa situación, la organización sugirió que la UE y Brasil negocien varios acuerdos bilaterales sobre diversos asuntos "no comerciales" meramente, como normativas, estándares, inversiones, fiscalidad, facilidades para los negocios, o barreras técnicas y no arancelarias.
"Esto puede hacerse sin poner en peligro el Mercosur", subrayó Gambardella.

En su opinión, esa situación facilitaría las conversaciones bilaterales, mientras que el Mercosur "se mantendría como un paraguas de negociación" bajo el cual cada país miembro podría lograr compromisos "más lentos" o "más rápidos" para liberalizar su comercio.
Recordó que una situación similar ya se dio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE, la cual optó finalmente por avanzar en la negociación de un tratado de libre comercio con los países que se mostrasen dispuestos a ello, en ese caso Colombia y Perú.
"La economía brasileña está en una encrucijada. También lo está la europea. Una relación más profunda entre ambos socios podría dar prueba de un éxito crucial", añadió.

Fuente: La Informacion – 3/10/2013

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo