Vicepresidente de CE viaja a Brasil para impulsar la cooperación industrial

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, visitará el 10 y 11 de octubre Brasil para impulsar la cooperación empresarial entre la Unión Europea y ese país suramericano.

El comisario italiano pretende fortalecer la cooperación industrial con Brasil durante una reunión de un grupo de trabajo entre las dos partes presidido por él, informaron hoy fuentes comunitarias.
Tajani actúa en este grupo de trabajo en estrecha coordinación con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y la comisaria de Investigación e Innovación, MáireGeoghegan-Quinn.

La cooperación con Brasil se centrará en la industria altamente tecnológica, la innovación industrial, la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y la estandarización para facilitar el comercio, indicaron las fuentes.
También esta previsto el intercambio de información sobre investigación y desarrollo, especialmente en el sector energético (petróleo, gas y renovables) e infraestructuras.
La CE pretende fortalecer los contactos entre las dos comunidades empresariales y simplificar los trámites administrativos.

Durante su viaje a Brasil, Tajani se reunirá con representantes del Gobierno brasileño, como los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio Internacional, Fernando Pimentel; de Educación, Aloizio Mercadante; el canciller, Luiz Alberto Figueiredo, y los responsables de Pequeñas y Microempresas y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Brasil es un importante socio económico para la Unión Europea, dado que más del 18 % de las exportaciones de ese país tienen como destino a los Veintiocho, y el 20 % de las importaciones del país suramericano proceden de la Unión.

En 2012, el 90 % de las exportaciones de los Veintisiete (sin contar la reciente adhesión de Croacia) a Brasil fue en sectores como los de automóviles, aviones, químico y de maquinaria.
No obstante, el mercado brasileño experimenta una relativamente elevada protección, con unas tarifas aduaneras que suman de media un 12 %, y ese tipo de barreras al comercio está aumentando, según un reciente informe de la UE.

De acuerdo con el X Informe sobre Potenciales Medidas Comerciales Restrictivas, desde mayo de 2012 hubo un fuerte aumento del uso de medidas comerciales restrictivas por parte de Brasil, en particular importantes subidas arancelarias.
De todos los países recogidos en el informe, Brasil también representó más de un tercio de las restricciones relacionadas con las licitaciones públicas, algo que puede obligar al uso de bienes domésticos y forzar la reubicación de negocios a otros países.

Brasil también defiende fuertemente, según la misma fuente, algunas de sus industrias ante la competencia extranjera, lo que desfavorece a los consumidores y a otros sectores industriales, sostiene la CE.
Por ello, la UE alienta continuamente a Brasil a reducir las barreras arancelarias y no arancelarias y a mantener un clima regulador estable para los inversores y comerciantes europeos.

Fuente: La Informacion – 4/10/2013

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo