El sector de turismo en Brasil esta en pleno crecimiento pero necesita un “salto de calidad”

Con los ojos del mundo puestos sobre la sede de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos de 2016, Brasil trabaja para mejorar su imagen con el objetivo de fortalecer el turismo corporativo, de eventos y de lujo

 
Marco Lomanto, Director de Productos y Destinos del Instituto Brasilero de Turismo (Embratur)
Eventos como la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, ponen a Brasil en el centro de las miradas del mundo. El director de Productos y Destinos del  Instituto Brasilero de Turismo (Embratur), Marco Lomanto, dijo a Café & Negocios que el país debe dar un “salto de calidad”  en el momento de mayor exposición, para mostrarse como una nación moderna y uno de los principales destinos turísticos del mundo .

Según Lomanto, entre el 60% y 70% de los turistas que llegarán a la Copa del Mundo, lo hacen a través de paquetes corporativos y de incentivo, es decir a través de empresas que regalan este viaje a empleados, clientes o proveedores. Por esta razón, explicó el jerarca, Brasil está capacitando a operadores turísticos para recibir a este tipo de público.
El Ministerio de Turismo de Brasil lleva invertidos más de 
U$S 14 mil millones en aeropuertos hoteles, movilidad urbana y formación para preparar al país para la Copa del Mundo.
La inversión estará a localizada en las doce sedes del Mundial: Minas Gerais, Distrito Federal, Mato Grosso, Paraná, Ceará, Amazonas, Río Grande del Norte, Río Grande del Sur, Pernambuco, Río de Janeiro, Bahía, San Pablo.
La promoción de Brasil como destino turístico es política de Estado. El Plan Aquarela fue impulsado por el gobierno de Lula Da Silva en 2009 para marcar las lineas que se deben seguir con el objetivo de convertir al país en uno de los principales destinos turísticos del mundo en 2020.
La iniciativa surgió para aprovechar la visibilidad que los mega eventos de la Copa del Mundo, Copa Confederaciones y Juegos Olímpicos le dan a Brasil, explicó Lomanto. 
Según el directivo de Embratur, más de 400 mil vehículos de televisación llegarán a Brasil para cubrir el evento, lo que supone una “oportunidad increíble para mejorar la imagen” del país.

Aumentar la oferta
Brasil tiene un mercado interno “muy caliente”, en especial de mercado de negocios y convenciones, explicó Lomanto. Esto supone un desafío para Embratur, ya que, según explicó el directivo, “muchas veces los hoteles están llenos por el mercado interno”, por lo que se busca aumentar la oferta de camas.
Para esto,  Brasil está dando un incentivo de  U$S 437 millones para la construcción de hoteles y de nuevas habitaciones, algo que permitió la creación de 173 mil nuevas camas.
En total, Brasil espera que para la Copa del Mundo lleguen 600 mil turistas extranjeros y  que tres millones de personas viajen haciendo turismo interno.
El objetivo de Embratur, según Lomanto, es que por lo menos 25% de esos  turistas extiendan su viaje 15 días más de lo que destinarán por el evento.
Priorizar Uruguay

Lomanto dijo que  a nivel de turismo internacional “hay un interés mucho mayor entre los países de Latinoamérica”, por lo que es necesario tener más vuelos interregionales que permitan descentralizar el turismo en Brasil hacia zonas menos exploradas como el norte, noreste y centro del país.
Embratur prioriza el turismo extranjero que proviene desde el cono sur, explicó Lomanto. Para esto, el ente está abriendo oficinas en algunos países de la región con el objetivo de tener mayor contacto con los operadores locales que venden a Brasil como destino turístico. 
Uruguay es el cuarto emisor de turistas para Brasil del mundo y segundo de Latinoamérica, después de Argentina. Según datos de Embratur, en 2012 ingresaron a Brasil más de 250 mil turistas uruguayos y la tendencia ha ido en ascenso.
En abril, el presidente de Embratur, Flavio Dino, se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo de Uruguay y acordó efectuar acciones promocionales conjuntas en mercados de larga distancia, algo que Brasil ya ha hecho con Argentina. Este tipo de promoción supone “vender” a Latinoamérica como un único producto, una estrategia que el ente lleva adelante en países distantes como China o Japón.
Actualmente la oficina responsable del relacionamiento con el mercado uruguayo está ubicada en Buenos Aires desde donde se trabaja además el mercado argentino y chileno, dijo Lomanto

Fuente: Guillermo Losa - El Observador – 27/11/2013

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información practica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor pais de America Latina.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo