Número de empresarios negros de micros y pequeñas empresas crece 28,5% en Brasil

El número de personas negras dueñas de micro y pequeños negocios en Brasil creció un 28,5 por ciento en los últimos diez años, casi 30 veces más que el crecimiento de los empresarios blancos, según informó hoy el Gobierno, en motivo del Día de la Consciencia Negra.
Los datos, del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), muestran que en 2011, el número de emprendedores de raza negra era de 11,08 millones, ante los 8,62 millones en 2001. En el mismo período, los empresarios blancos dueños de micros y pequeñas empresas pasaron de ser 11,38 a 11,49 millones, un crecimiento del 0,97 por ciento.

Según el estudio, teniendo en cuenta el número total de micro y pequeños empresarios en el país, los negros representan el 49 por ciento, mientras que los blancos conforman el 51 por ciento restante.
Según explicó el presidente de la Sebrae, Luiz Barretto, la mayor participación de la población negra en emprendimientos es otra manera de fortalecer las políticas para promover la igualdad racial y prevenir el racismo institucional.
"Tanto el número de empresas, como la población negra en el país, han crecido mucho en los últimos años. Políticas de inclusión social tiraron de los márgenes de la sociedad a personas que nunca han tenido oportunidades y esto está cambiando la realidad de los empresarios brasileños", afirmó.

Las principales actividades entre los empresarios negros y blancos son prácticamente iguales en los cuatro sectores de la economía. "En ambos casos, hemos observado un gran número de dueños de pequeños negocios actuando en el atendimiento de las necesidades básicas de la población, tales como alimentos y ropas", dijo Barretto.
En el comercio, los dos oficios con el mayor número de emprendedores son los vendedores ambulantes y el de alimentos para la venta. En el sector de servicios, el trabajo es principalmente en bares, cafés y salones de belleza para ambas razas, mientras que en la industria, la actividad principal son las confecciones de ropa.

El comercio y los agronegocios son los sectores que más empresarios están concentrados a negros y mulatos, cada uno con un 23 por ceinto, seguidos de los del área de servicio con el 21 por ciento, la construcción, con el 19 por ciento, y la industria, con el 10 por ciento.
Entre los blancos, el comercio también es el sector que tiene más propietarios de pequeños negocios (26 por ciento), seguido de los de servicios (24 por ciento), agronegocios (18 por ciento), construcción (12 por ciento) e industria (10 por ciento). 

Fuente: Spanish – China.org – 21/11/2013

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es puede encontrar información practica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor pais de America Latina.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo