Grupo Agbar: Haciendo Negocios en Brasil con Jonás de Miguel

Ingeniero Industrial y MBA, Jonás de Miguel ha desarrollado su carrera en el Grupo Agbar donde destaca su paso por Aguas Andinas y la dirección de las empresas que han sido embrión de Aqualogy. Actualmente es el Director de Aqualogy en Brasil, desde donde también coordina otros mercados como el de Perú.

Pregunta.- ¿Cuándo y por qué Brasil?
Respuesta.- Llegué a Brasil en 2011, era el momento de abrir mercados donde no estábamos presentes en actividad concesional. Brasil y Perú fueron de los primeros países elegidos.
El mayor reto en materia de agua que afronta Brasil es el saneamiento

P.- ¿Qué similitudes hay entre el Brasil actual y la España de Barcelona 92?
R.- Son realidades incomparables, Brasil es un continente. Solo así entiendes las diferencias culturales, económicas y sociales que contiene en su interior. Sí puede compararse el espíritu olímpico de Rio con el de Barcelona, que es muy similar.

P.- ¿Cuáles son los retos que afronta el país en materia de agua?
R.- Sin lugar a dudas hablamos de saneamiento. Brasil tiene una cobertura de alcantarillado del 47% y de depuración del 38%, todos los esfuerzos de los agentes políticos están centrados en la construcción de su infraestructura. Se estiman inversiones de unos 200.000 millones de euros hasta 2030 para universalizar el servicio de agua y saneamiento. Queremos que Aqualogy siga creciendo de forma prudente y sólida

P.- ¿Qué ofrece Aqualogy al mercado brasileño?
R.- Básicamente tecnología. Brasil tiene las mayores constructoras de Latinoamérica y un sector financiero muy potente, aportamos capacidad de gestión y tecnología para completar una oferta de valor. Nos centramos en apoyar a las grandes empresas de saneamiento para que incorporen las mejores soluciones disponibles en el mercado para resolver los retos de Brasil.

P.- ¿Qué objetivos os marcáis para los próximos años?
R.- Queremos que Aqualogy siga creciendo de forma prudente y sólida, priorizando la rentabilidad de crecimiento y su sostenibilidad a medio plazo. En dos años hemos lanzado una decena de productos, es momento de avanzar en su crecimiento.

P.- ¿Neymar o Iniesta?
R.- Neymar, pero precisamente porque me recuerda mucho a la generación de Iniesta y Xavi.

P.- ¿Sardana o samba?
R.- Sin lugar a dudas, bossa nova.

Fuente:Alejandro Maceira - Iagua – 18/12/2013

Recuerde que en www.negociosenbrasil.escomo consultora en internacionalización puede encontrar información practica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor pais de America Latina.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo