Vicepresidente brasileño lidera delegación en visita a Macao, Cantón y Pekín

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, viaja hoy a China, el mayor socio comercial de Brasil, para una visita oficial de seis días en la que pasará por Macao, Cantón y Pekín como cabeza de una delegación que incluye a tres ministros y dos viceministros, así como empresarios.

Temer será recibido en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, y tendrá una reunión de trabajo con el vicepresidente, Li Yuanchao, además de participar en encuentros empresariales en la capital del gigante asiático, según un comunicado divulgado este viernes por la Cancillería brasileña.

La visita oficial, con una intensa agenda, tiene como fin fortalecer la Asociación Estratégica Global entre Brasil y China, dos de los miembros del foro de países emergentes BRICS (que también integran Rusia, India y Sudáfrica) y las mayores economías de Latinoamérica y Asia respectivamente.

"Durante la visita será evaluada la implementación del Plan Decenal de Cooperación Brasil-China 2012-2021, con destaque para el área económico-comercial y énfasis en la promoción del agronegocio y de oportunidades de inversión china en los programas brasileños de infraestructura", según la nota oficial.
Temer también aprovechará la visita para discutir la evolución de la agenda bilateral en educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación y cooperación espacial, área de gran importancia puesto que ambos países tienen un programa conjunto para desarrollar, lanzar y operar satélites de vigilancia terrestre.

China es desde 2009 el mayor socio comercial de Brasil y uno de los principales países de origen de la inversión directa extranjera en el país.
La previsión es que esa inversión se multiplique con la participación de las petroleras chinas CNPC y Cnooc en el consorcio que se adjudicó el mes pasado los derechos para explotar el mayor yacimiento petrolero de Brasil.

El país asiático participará también en las licitaciones que el Gobierno brasileño realizará en los próximos meses para conceder la operación de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.
El comercio entre los dos países sumó 75.400 millones de dólares el año pasado, valor casi veinte veces superior al de una década antes, con exportaciones brasileñas por 41.200 millones de dólares e importaciones por 34.200 millones de dólares.
Los 6.900 millones de dólares de superávit de Brasil con China correspondieron a la tercera parte del superávit que el país obtuvo en 2012 en sus relaciones con todo el mundo.
La delegación brasileña la integran también los ministros de Agricultura, Antonio Andrade; Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, y Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, así como los viceministros de Desarrollo, Industria y Comercio, Ricardo Schaefer, y Minas y Energía, Marcio Zimmermann.

La visita comenzará oficialmente el lunes por Macao, en donde el vicepresidente brasileño participará en la ceremonia de apertura de la IV Conferencia Ministerial del Foro para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Lengua Portuguesa.
El llamado Foro de Macao fue creado en 2003 con el propósito de promover el comercio, las inversiones y la cooperación educativa y cultural entre China, Brasil, Portugal y las otras excolonias lusas en África y Asia. Macao fue un dominio portugués por cerca de 400 años.

Temer tendrá una primera reunión oficial con autoridades chinas en Macao, en donde será recibido por el viceprimer ministro de China, Wang Yang.
El miércoles 6 de noviembre el vicepresidente brasileño, ya en Cantón, copresidirá junto a Yang la III Reunión de la Comisión Chino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban), el principal mecanismo de diálogo entre ambos países.
El Cosban se reunió en pleno por primera vez en China en 2006 y por segunda vez en Brasil el año pasado.

En Pekín, además de sus encuentros con las autoridades chinas, Temer participará en una reunión del Consejo Empresarial Brasil-China y de un encuentro de negocios promovido por la Confederación de la Agricultura de Brasil, que negocia la apertura del mercado asiático a las carnes brasileñas.
La visita de Temer es la primera de una delegación brasileña desde que Xi Jinping asumió como presidente de China en marzo pasado.

Fuente: La Informacion – 1/11/2013

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información practica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor pais de America Latina.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo