Unas 140 empresas murcianas cerraron el pasado año 900 operaciones en Brasil, cuyo mercado es "atractivo" para Comunidad

Marín destaca que Cofides "mantiene contactos con empresas de Murcia para proyectos internacionales por importe superior a 500 millones"
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha destacado este lunes que Brasil "es un mercado prometedor y atractivo" que, a su juicio, "puede ofrecer importantes oportunidades de negocio a las empresas de la Región". Prueba de ello es que en los últimos dos años "hemos multiplicado por diez el volumen de exportaciones en la zona", mientras que el pasado año "unas 140 empresas cerraron 900 operaciones" en este país.
Así lo ha expuesto Ballesta, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Brasil-España (CCBE), José Gasset; y el de Cofides, Salvador Marín, momentos antes de celebrar la jornada 'Brasil: Oportunidades de Negocio e Inversión', organizada por Cofides S.A., en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y CCBE, con el fin de dar a conocer a los empresarios murcianos las posibilidades de negocio en este país.

Según ha recalcado Ballesta, "es uno de los clientes preferentes de las exportaciones de la Región", tras lo que ha precisado que Murcia ha pasado de exportar en 2011 "unos 22 millones de euros a Brasil a más de 270 millones el pasado año".
En este punto, Marín, que ha recordado que hace dos años se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería y Cofides para organizar este tipo de jornadas, ha afirmado que el objetivo es que las empresas "crezcan con criterio y sentido a otros países".
En esta línea, ha señalado que Brasil "es uno de los principales destinos de los proyectos en cartera de Cofides". En concreto, ha puntualizado, "tiene proyectos en el país por un importe superior a los 120 millones de euros en sectores muy diversos, desde infraestructuras de energía o transporte hasta la fabricación de bienes de equipo, electrodomésticos y componentes de automoción".

Además, ha animado a los empresarios que han acudido al encuentro a apostar por la internacionalización de su negocio, ya que "gracias a ella, se refuerza la matriz en nuestro país, consolidando su desarrollo y crecimiento".
Por otro lado, ha resaltado que Cofides "ha mantenido contactos con empresas de murcianas para desarrollar proyectos internacionales por un importe superior a los 500 millones de euros y que dan trabajo en la Región a cerca de 10.000 personas".
Por su parte, Gasset ha puesto de manifiesto que "el interés por Brasil es creciente, como lo demuestra la evolución de las exportaciones". De ahí que desde la Cámara se apueste por "ofrecer el apoyo y colaboración y mejores servicios en favor de esos proyectos y negocios entre empresas de la Región y brasileñas".
Asimismo, también ha explicado la necesidad de "buscar un socio local y hacer acuerdos empresariales para tener mayor entrada en el mercado y mayor implantación".
El objetivo, ha dicho, es que las empresas de Brasil "se asocien a empresas españolas para acometer inversiones en España y Europa, que las pymes brasileñas conozcan el mercado español y las posibiliadades que se abran en este sentido".

A juicio de Gasset, "la clave del éxito económico de Brasil ha sido la seguridad jurídica, estabilidad política y macroeconomía con políticas macro-ortodoxas de control fiscal".
También ha destacado "el compromiso del Gobierno de Brasil por el tema del desarrollo de infraestructuras y participación público-privada en infraestructuras como transporte, ferrocarril, aeropuerto, energías, las renovables, ingeniería, nuevas tecnologías, el desarrollo de las nuevas tecnologías en el agroalimentario, el ecoturismo o el turismo rural".
Brasil es el primer país de América Latina en términos de población, de Producto Interior Bruto y por volumen de exportaciones, y ha registrado un crecimiento económico sostenido a lo largo de la última década. Además, "es un mercado estratégico, no sólo por su potencial consumo interno, sino porque es una plataforma para exportar al resto de los países de la zona y a otros mercados de lengua portuguesa", informa la Comunidad.
Estas variables hacen de Brasil el mercado de América Latina que ofrece mayor margen de crecimiento para las empresas murcianas, ya que no ha sido un mercado al que tradicionalmente haya exportado la Región. Por lo tanto, como señala Ballesta, "tenemos un amplio margen de trabajo para potenciar las relaciones comerciales de empresas murcianas en la zona".

Al respecto, dentro de las acciones del Plan de Promoción Exterior del Gobierno regional, la Región cuenta con una oficina comercial en Brasil. Además, 61 empresas murcianas han participado en los últimos años en las diferentes acciones que ha llevado a cabo el Info en el país latinoamericano.
Por ello, el titular de Empresa ha animado a los empresarios de la Comunidad a "aprovechar las oportunidades que brinda el país con planes de negocio que ofrezcan elementos diferenciados desde el punto de vista tecnológico y de la innovación, así como a impulsar líneas de colaboración y establecer nuevas vías de comercialización" para potenciar las exportaciones regionales al país carioca.

Entre los productos con mayores oportunidades de negocio para las empresas de la Región en el mercado brasileño destacan los productos agroalimentarios, el sector de la tecnología industrial y bienes de equipo como maquinaria agrícola, tecnología de riego y fertilizantes, la industria química farmacéutica, productos agroalimentarios y todo lo relacionado con las energías alternativas.

LA JORNADA

En la jornada han participado más de medio centenar de empresas interesadas en exportar a Brasil. Ha sido inaugurada por Ballesta, y ha contado con la presencia de Gasset y Marín. Asimismo, han intervenido los consejeros comerciales de la embajada de Brasil, MuriloGabrielli; y de la embajada de España en Brasilia, María Amelia Guzmán.
En el transcurso de la jornada han tenido lugar varias presentaciones acerca de las grandes oportunidades de negocio en Brasil, así como sugerencias y recomendaciones para las pymes a la hora de iniciar su proyecto en el país.
El tamaño de su mercado, los próximos eventos deportivos que se celebrarán allí y los planes de desarrollo de infraestructuras son algunos de los alicientes para el inversor español.

Fuente: 27/01/2014 – La Informacion

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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

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