Brasil investiga supuesto cartel de Siemens, Alstom, CAF, Mitsui, Bombardier entre otros

El organismo antimonopolio brasileño abrió el jueves un proceso para investigar la supuesta práctica de cartel en licitaciones del metro y trenes en la capital de Brasil y otros estados como Sao Paulo y Rio de Janeiro, que implica a 18 empresas, algunas gigantes internacionales.

"18 empresas y 109 empleados en las compañías son acusados de participar en el ilícito", informó en una nota el Consejo Antimonopolio (Cade), vinculado al Ministerio de Justicia. 

"Las pruebas recogidas demuestran que el supuesto cartel habría actuado en 15 proyectos" en Brasilia y los estados de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul, señaló. "Esos proyectos totalizan contratos de cerca de 9.400 millones de reales" (poco más de 4.000 millones de dólares), según el Cade.

El Cade cita entre los incluidos en esta acción a filiales brasileñas de la alemana Siemens, la francesa Alstom, la española CAF, la japonesa Mitsui y la canadiense Bombardier. 

El Cade sospecha que "los participantes del cartel se habrían dividido las licitaciones, simulando una competencia", entre 1998 y 2013. 

El caso se inició en mayo de 2013, tras un acuerdo del Cade con la empresa Siemens, que "delató" el supuesto cartel del que también habría participado, a cambio de beneficios y menores penas en el proceso, señala la nota. En base a esas informaciones, el Cade decomisó documentos en 13 empresas.

Alstom informó este jueves que no fue notificada de la decisión del Cade y que "prestará las debidas aclaraciones a las autoridades cuando tenga acceso a todos los documentos del proceso", en respuesta a la AFP.

Siemens afirmó tener "una postura de tolerancia cero contra cualquier tipo de conducta ilegal". "Como autora de las denuncias", dijo esperar que las investigaciones resulten en "un ambiente de negocios más ético y transparente en Brasil". 

El proceso abierto significa que la superintendencia del Cade expresará su parecer sobre si el caso debe archivarse o amerita una condena, y remitirá el caso para juicio por el Tribunal Administrativo del Consejo Antimonopolio.

De ser consideradas culpables, las empresas podrían tener que pagar una multa de hasta 20% de sus ingresos, informó el Cade, que llevó la investigación a la Fiscalía para que defina si cabe una acción penal. 
La justicia ya ha abierto algunos procesos vinculados a ese tema.

Fuente: 20/03/2014 – Swissinfo.ch

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo