La empresa familiar española crece en Latinoamérica, más en Brasil y México

Brasil y México son los países clave en los programas de expansión internacional de las empresas familiares españolas que quieren implantarse en Latinoamérica, destino prioritario para el veintidós por ciento de estas compañías, por delante de Europa y Asia.

La mayoría de las empresas familiares con perfil de pyme entraron en América Latina a partir del año 2000, en la estela de las grandes multinacionales españolas que se habían asentado en la región en los 90 gracias a las adquisiciones o participaciones de empresas locales, tanto públicas como privadas.
Brasil y México son los países prioritarios para estas empresas, ya que ofrecen un alto potencial de crecimiento y una clase media pujante.
Así lo aseguró a EFE el consejero delegado del Grupo Borges, Josep Pont, empresa centenaria y presente en Latinoamérica desde hace 30 años.
"Brasil ya no es una promesa en el mundo, es una realidad que tiene un recorrido extraordinario desde todos los puntos de vista", apunta, tras incidir, no obstante, en la "diversidad y asimetría" que existe en América Latina.
Recomienda entrar "poco a poco, con mucha prudencia y con un planteamiento a largo plazo".
El director corporativo de mercadotecnia del Grupo Roca, Carlos Velázquez, coincide en que los productos deben adaptarse a cada mercado y en el caso de la empresa familiar valora "esa otra forma de trabajar", más ligada al cuidado de sus socios históricos.
El Grupo Roca, empresa nacida en 1917, entró por primera vez en esa región a través de Argentina y en 1999 se expandió por Brasil gracias a la compra de la multinacional Laufen.
"Costó arrancar, sí, aunque tampoco hubo grandes dificultades, pese a que la fiscalidad brasileña es complicada. Pero ahí estamos, líderes de mercado y con un veinte por ciento de la plantilla total de la compañía en Sudamérica", afirmó a EFE.
Los procesos de internacionalización de las compañías de carácter familiar se intensificaron en los últimos años y según el Barómetro de la Empresa Familiar correspondiente a 2013, el 74 % de las empresas familiares incrementó su actividad en el exterior.
El socio coordinador de la Práctica Latinoamericana de Cuatrecasas, Conçalves, Pereira, Jaime Llopis, deja claro que en esa internacionalización influyó la falta de perspectivas de crecimiento enEspaña.
"En los últimos años estamos viendo un fenómeno de internacionalización por necesidad", señaló antes de advertir de que "los procesos son complejos y requieren profesionalidad y sobre todo recursos".
Para Llopis, la flexibilidad que tiene la empresa familiar para tomar decisiones la convierte en una estructura "idónea" para aprovechar muchas de las oportunidades que ofrece América Latina.
Este despacho de abogados presta servicios legales en derecho y tiene presencia estable en Brasil desde 2001, aunque se extiende al resto de países a través de una red de colaboración institucional.
El VII informe del IE Business School sobre la inversión española en Latinoamérica destaca que la mayoría de las principales empresas presentes en la región prevé que su facturación procedente de América Latina será superior a la que registran en España en los próximos tres años.
Así, la empresa de mármoles y silestone Cosentino, nacida en 1979 y con precedentes familiares que arrancan desde 1940, logró que su negocio internacional aporte el noventa por ciento de las ventas consolidadas.
El director corporativo de Marketing y Comunicación de Cosentino, Santiago Alfonso, explicó a EFE que el proceso de implantación fue lento y necesitaron el apoyo de las grandes entidades financieras españolas, aunque en los últimos cinco años ya consiguieron acceder a los bancos locales de Brasil.
Cosentino emplea a casi 180 personas en Latinoamérica y tiene fábricas de granito en Brasil y en México.

Fuente: Ruth del Moral, Agencia EFE 16/02/2014 – Lainformación.com

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información practica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor pais de America Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

  1. Es muy interesante ver cómo van evolucionando todo tipo de empresas familiares. Provengan de donde provengan siempre será un gran mérito que cualquier proyecto familiar o personal acabe siendo exitoso teniendo que competir con multinacionales y otros gigantes asentados y poderosos en cualquier mercado económico.

    Las empresas familiares son un ejemplo para todos de perseverancia, trabajo y voluntad. Desde la humildad se puede construir un proyecto precioso y con niveles de satisfacción (aunque también de dureza) que acaban recompensando el esfuerzo. ¿No crees David?

    Muchas gracias por compartir la información y que acabes de pasar un buen día :)
    Judit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mantener su competitividad y garantizar su supervivencia en el marco de la economía actual, las empresas familiares deben considerar diversas estrategias de crecimiento ocupando la actividad internacional un lugar destacado en los planes estratégicos de las empresas familiares, ya que un 29% pretende desarrollar su actividad fuera de España. Dentro de este porcentaje, el 22% se plantea invertir en países latinoamericanos, siendo los principales países como destino de las PYMES familiares Brasil, México, Colombia y Chile.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo