Alianza del Pacífico, Brasil y Uruguay mejores destinos para inversor español

Montevideo, 10 abr (EFE).- El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, calificó hoy a los miembros de la Alianza del Pacífico – Chile, Colombia, México y Perú - , a Brasil y a Uruguay como los mejores destinos en Latinoamérica para el inversor español por su rentabilidad y seguridad.
"Viendo las cifras destacaría por un lado los países de la Alianza del Pacífico", y "de este lado del Atlántico a Brasil y Uruguay", indicó en una entrevista con Efe en Montevideo García-Legaz.
Sobre las naciones del primer bloque indicó que "en general están registrando un comportamiento muy bueno desde el punto de vista económico" y se están moviendo "en muy buena dirección".

"Es un eje muy librecambista, los cuatro países tienen acuerdos con la Unión Europea, y eso facilita mucho la operación e la inversión española y el comercio", agregó.
García-Legaz concluyó este jueves una visita de dos días a Uruguay, en el marco de una pequeña gira por regional que ha incluido también Chile.
En su opinión, "no todos los países ofrecen la misma seguridad ni el mismo atractivo para la inversión y tanto Chile como Uruguay ofrecen estas garantías".
Con la gira -agregó- España ha querido "lanzar el mensaje a las empresas sobre países que son más atractivos que otros para invertir", remarcó.

En Chile, García-Legaz participó el martes en el Cuarto Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile, donde subrayó que entre 2009 y 2012, los peores años de la crisis económica, las firmas españolas no se replegaron e invirtieron en Chile más de 10.500 millones de dólares, lo que convirtió a España en el principal inversor en este país.
El miércoles, ya en Uruguay, el secretario de Estado inauguró a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, un parque eólico de la empresa R del Sur, filial de la española Alarde, que cuenta con el apoyo financiero de las entidades financieras Caixanova y Banco Gallego.
El parque consta de 25 aerogeneradores de origen español de última generación de la marca Gamesa y de 2 megavatios cada uno.
Su creación supuso una inversión de 100 millones de dólares financiados por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (ICO FIEM) de España y el principal banco estatal uruguayo (Banco de la República Oriental del Uruguay, BROU).

Este jueves, García-Legaz se entrevistó con los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y de Industria, Roberto Kreimerman, y con el subsecretario de Relaciones Exteriores.
Al hacer balance de esas reuniones y de sus contactos con las empresas españolas en Uruguay, indicó que esas compañías "están cómodas en general" y dijo llevarse "buenas perspectivas" para ellas a futuro.
"Este país tiene mucho recorrido por delante, muchos proyectos de infraestructura energética y transporte", concretamente en "energías renovables", donde están "ejecutando proyectos importantes", explicó.
Además de R del Sur la compañía Teyma, filial de Abengoa, también construye un parque eólico en el interior del país.
En el capítulo de transporte, "más a largo plazo" Uruguay quiere desarrollar "infraestructuras de transporte en un sentido amplio", como un puerto de aguas profundas, nuevas conexiones por carretera y el sistema ferroviario, que pretende renovarlo.

Consultado sobre la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, que lleva más de una década trabado, recalcó que España ha ofrecido su "capacidad" y "disponibilidad" a Uruguay para "actuar ante la Unión Europea" para que las conversaciones "suban de nivel".

Fuente: EFE Verde, 10/04/2014 – lainformacion.com
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo