Con nueva imagen, Orbis tiene su radar en mercados de Brasil, Perú y México

Bogotá_ Ahora como Orbis, el Grupo Mundial planea entrar este año a los mercados de Brasil, Perú y México con un nuevo segmento de negocios: pinturas decorativas.
En entrevista con LR el presidente de la compañía, Santiago Piedrahíta, habló de los logros, los retos y la gran meta de la firma con su nueva imagen: “tener más fuerza internacional”
¿Con el nuevo nombre, cambian los proyectos del Grupo?
Toda la agenda de proyectos del Grupo Orbis continúa y no creo que haya mayores cambios, salvo los que no veníamos haciendo: darle más fuerza a una imagen en la región y ser más activos a nivel de gremios, Gobiernos y cadenas de valores en los países donde estamos.

¿Cuál es la expectativa con su nueva marca?
La holding recoge metro por metro las utilidades de nuestros negocios (pinturas, químicos, aguas y comercio). Como en estos no hay cambio de nomrbe, la expectativa es la misma, pero sí consideramos que generamos un valor que se construye en el tiempo y que no cosecharemos en el ejercicio del mismo año.

¿Y en cuanto a crecimiento?
En 2013 tuvimos un crecimiento de 22,5%. Puede que este año no será del mismo tamaño por la desinversión en tintas en enero de este año y Prodenvases el año pasado. Puede que esté levemente por encima de 2013, nuestros focos de negocio permitirán el crecimiento.

¿Cuáles son esos focos?
La razón de las desinversiones es, justamente, concentrarnos en los que somos competitivos y relevantes: pinturas decorativas, negocios de químicos, poliéster y materiales compuestos. El año pasado hicimos un joint-venture en Brasil, en químicos, para potenciar el crecimiento de recinas especiales con tecnología inglesa. Estamos ad portas de adquirir unos activos en Cartagena y tenemos el radar puesto en cosas no tenemos proyectos, como pinturas decorativas, en Brasil, Perú y México.



¿Qué meta se han fijado en el mercado nacional?
En Colombia aspiramos a que la economía crezca este año 4.5% y que nuestros negocios lo hagan entre 7 y 8%, incluyendo exportaciones y los mercados locales.

¿Qué potencial les interesa?
Hay segmentos que están teniendo crecimientos importantes, como la construcción y la infraestructura. En general en toda la región se presenta un dinamismo, por los planes de vivienda que hay en todos los países. También están creciendo los segmentos de precios medios y bajos.

¿En esos dos segmentos qué planes tienen?
Las ferreterías, por la misma construcción, tienen un dinamismo interesante. No solo con pinturas, negocio que abordamos con Pintuco, sino el segmento de mejoramiento y mantenimiento del hogar y la industria. Tiene buenos comportamientos, un impacto de los TLC que abren una fuente de suministro de productos de distinto origen, y aunque no se comporta a las mismas tasas de la construcción, sí lo hace por encima del PIB.

¿Están explorando posibilidades en Europa?
A corto plazo, no, pero nada nos restringe. Hoy tenemos muchos focos en los 15 países de Latinoamérica donde estamos, lo cual no significa que no estudiemos una oferta que llegue.

¿Cómo se comportaron sus índices de exportación en 2013?
En el negocio de químicos, a través de Andercol, exportamos US$45,2 millones; con Pintuco, US$7,9 millones; Inproquim, US$19,4 millones; en comercio son US$328,1 millones, y con el negocio de aguas US$42,4 muillones, para un total de US$115,3 millones.

La opinión
Carlos Rodríguez
Especialista en estrategia empresarial
“El nombre Grupo Mundial no decía nada. Esta nueva imagen es una apuesta grande, pero deben invertir mucho para el posicionamiento de la misma”


Fuente: German Corcho Tróchez, Europa Press 28/03/2014 – Larepublica.co

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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

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