Inflación en Brasil, “un peligro constante”- algunas claves para entenderla

Que la inflación fue un problema durante los últimos años de dictadura en Brasil, en las décadas de 1980 y 1990, no es ninguna novedad. Pero este no es el único periodo en el que Brasil  hizo frente  a la inflación. Durante muchos años, el país ha sufrido este fenómeno y, por esta razón, en 1939, se empezó a calcular la tasa de inflación brasileña. Hoy dia a la hora de hacer negocios en Brasil o de calcular los potenciales beneficios es clave tener en cuenta la tasa de inflación. 

Introducción al IPC
El IPC, abreviación de Índice de Precios al Consumidor de Brasil, es la medida de la inflación en el país. El índice mide el cambio en los precios de un conjunto fijo de bienes y servicios que componen el gasto de las familias normales brasileñas, con ingresos correspondientes a entre 1 y 33 salarios mínimos mensuales. La investigación de precios para el IPC se realiza a diario, y cubre las siete ciudades principales de Brasil:
São Paulo
Rio de Janeiro
Belo Horizonte
Salvador
Recife
Porto Alegre
y Brasília.

En la tabla que sigue, se puede ver la evolución del IPC durante los últimos años. 
Periodo
2010
2011
2012
2013
Enero
0.72
0.79
0.66
0.69
Febrero
1.00
0.53
0.45
0.68
Marzo
0.59
0.26
0.48
0.55
Abril
0.46
0.50
0.54
0.30
Mayo
- 0.08
0.40
0.44
0.20
Junio
- 0.21
- 0.04
0.22
- 0.17
Julio
- 0.21
- 0.18
0.11
0.35
Agosto
0.21
0.51
0.52
0.32
Septiembre
0.76
0.95
0.52
0.52
Octubre
0.86
0.71
0.60
0.72
Noviembre
0.68
0.49
0.24
0.33
Diciembre
1.29
1.27
0.81
1.01

¿Cómo se calcula el índice?
En los años 2008 y 2009, se llevó a cabo una Encuesta de Presupuestos Familiares (la abreviatura de Brasil es POF) por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística). El gasto del consumidor brasileño obtenido de la encuesta funciona ahora como base de cálculo del IPC. Con la información recogida por POF, se crearon estructuras de ponderación, que muestran el valor monetario de los bienes y servicios de los componentes de la muestra del IPC en términos porcentuales.

Los bienes y servicios incluidos en la muestra se clasificaron en 8 grupos o divisiones, 25 subgrupos, 85 elementos, y 338 sub-elementos, resultando los ocho principales grupos de gastos los siguientes: 
Comida 
Vivienda
Ropa
Salud y cuidado personal
Educación 
Lectura y ocio
Transporte
Comunicación 
Y gastos varios. 

No obstante, para el cálculo del IPC no solo se tiene en cuenta el POF, sino que también se tienen en cuenta otros dos índices: 
Índice de Precios del Consumidor para mayores (IPC - 3i): mide la variación de precios de bienes y servicios en familias compuestas en su mayoría por mayores de 60 años.
Índice de Precios del Consumidor Clase 1 (IPC - C1): funciona como un indicador mensual, que mide la variación en los precios de una cesta fija de bienes y servicios, para familias con unos ingresos entre el 1 y 2.5 del salario mínimo mensual. 

Hay más de un tipo de índice 
En Brasil, muchos índices de este tipo se crearon durante la década de 1950, debido a la creación del salario mínimo mensual. Todos ellos tienen la misma función principal: funcionan como herramientas para medir la variación de los precios y su impacto en el mercado y en el coste de vida de la población. La diferencia entre estos tipos de índices está relacionada principalmente con: 
Los productos que cada uno comprende
El publico evaluado por el índice 
El periodo en el que se efectúa la medida 
Y el Organismo o Instituto que realice la investigación.

Los índices más importantes son los calculados por el IBGE, por la Fundación de Getúlio Vargas (FGV), y  Fundación del Instituto de Investigación Económica de la Universidad de São Paulo (Fipe-USP) durante el primer y el día 30 de cada mes. 

Los índices de inflación son muy importantes para la gente implicada en contratos. Los acuerdos relativos a alquileres y servicios generalmente se ajustan en función de las variaciones del IPC, lo que hace fundamental que la gente conozca los índices y que controlen sus “números” a lo largo del año. 

IPC-Fipe
En primer lugar se llamó Índice ponderado del coste de vida de la clase obrera de São Paulo, siendo solo conocido por su nombre actual a partir de 1972: IPC-FIPE, el Índice de Precios al Consumidor de la Fundación Instituto de Investigación Económica. 
El IPC-FIPE lo calcula el Fipe, que recopila información durante un período de ocho semanas. Cada período de cuatro semanas, las variaciones se obtienen dividiendo los precios promedios de las últimas cuatro semanas (referencia) con los precios promedios de las cuatro semanas precedentes (base). Negocios en Brasil. 

IPCA y INPC
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, más conocido como el IPCA, se mide por el IBGE entre los días 1 y 30 de cada mes. Los precios utilizados para el cálculo son los recogidos en los establecimientos comerciales, en los proveedores de servicios, en los hogares - con el fin de comprobar los precios de alquiler - y en las empresas de concesión de servicios públicos. 
Este índice es el más conocido en el país, y se relaciona con los objetivos establecidos por el Gobierno Federal de Brasil. El IPCA refleja el coste de vida de las familias de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza, Belém, Distrito Federal, y Goiânia con ingresos mensuales comprendidos entre 1 y 40 salarios mínimos. 
A fin de cubrir un nivel bajo de ingresos no comprendido por el IPCA, el INPC se calcula también por el IBGE. El Índice Nacional de Precios al Consumidor mide el coste de vida de las familias con ingresos correspondientes hasta a 6 salarios mínimos mensuales.

IGP-M
Los índices medidos por la FGV también son importantes para el país. El principal índice calculado por esta institución es el IGP-M, el Índice General de Precios de Mercado. Es muy útil en la corrección de los alquileres y las tarifas públicas, como por ejemplo el cálculo de la factura eléctrica. El índice cubre todos los niveles de ingresos y se mide desde el día 21 del mes al día 20 del mes siguiente.  El IGP-M calcula la inflación de un amplio rango de precios, desde el de las materias primas agrícolas e industriales,  hasta los bienes y servicios finales. Negocios en Brasil. 
Variación de la tasa de inflación
Tasa de inflación
Enero/2014
Diciembre/2013
Acumulada en 2014
Acumulada en 2013
IPC-Fipe (Fipe)
-
0.65
-
3.88
IPCA (IBGE)
-
0.92
-
5.91
INPC (IBGE)
-
0.72
-
5.56
IGP-M (FGV)
-
0.60
-
5.51

Fuente: Rebeca Duran – David Gasull - 26/04/2014 – The Brazil Business
Link: http://thebrazilbusiness.com/article/understand-the-brazilian-inflation-index

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo