Lula expuso a directivos de española Iberdrola la transformación de Brasil

Bilbao (España), 27 mar.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva expuso hoy ante unos 200 directivos de la empresa española de energía Iberdrola la transformación que experimenta su país, en la que tuvo un papel decisivo.
Lula pronunció un discurso en la reunión en Bilbao (norte) de directivos del grupo eléctrico que suele celebrarse cada año la víspera de la Junta General de Accionistas, prevista para este viernes.
Según fuentes de la compañía, la presencia de Lula pone de relieve el proceso de internacionalización de los últimos años de Iberdrola, la primera compañía del sector energético en España y una de las cinco mayores eléctricas europeas por capitalización bursátil.
El exmandatario brasileño señaló que su objetivo al acceder a la Presidencia fue probar que "era posible gobernar un país de forma diferente" y que el crecimiento económico era muy importante, pero había que hacerlo "de manera equitativa".
Lula da Silva destacó iniciativas como la llamada "Luz para todos", el programa de electrificación de mayor envergadura impulsado por el Gobierno de Brasil, en el que participa Iberdrola, y que ha permitido conectar a la red eléctrica a tres millones de familias de zonas rurales.
Iberdrola ha destinado en los últimos años 60 millones de euros (unos 82 millones de dólares) a proyectos para la electrificación rural en Brasil.
Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, subrayó el creciente peso de Brasil en el mundo y consideró que la transformación social del país y su desarrollo económico no hubieran sido posibles "sin el firme liderazgo" de Lula da Silva, según informó la empresa en un comunicado.
Las mencionadas fuentes de la empresa recordaron que "el último gran hito" de la expansión de Iberdrola fue precisamente en Brasil, con la integración en 2011 de Elektro.
Iberdrola, en Brasil desde 1997, es hoy la primera distribuidora eléctrica del país y cuenta con una potencia instalada de 1.882 MW.
En 2013, el grupo invirtió 610 millones de euros (unos 840 millones de dólares) en ese país -el 20 % del total- y prevé destinar entre 2014 y 2016 unos 800 millones más, principalmente al área de generación y redes.
En la reunión con directivos, Sánchez Galán también hizo balance del ejercicio de 2013 y señaló que el modelo de negocio basado en la internacionalización ha permitido a la compañía "mitigar" el impacto de las medidas regulatorias y fiscales en España.
Según dijo, el pasado año se ha reforzado el balance de Iberdrola reduciendo su deuda en más de 2.250 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.
El presidente de Ibedrola ha considerado "un privilegio" contar con la participación en la reunión de Lula, a quien hizo entrega de una camiseta de la selección española de fútbol firmada por los jugadores.
El que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 tiene previsto entrevistarse también con el jefe del Gobierno autonómico vasco, Iñigo Urkullu, y con el secretario general del partido socialista vasco y expresidente del País Vasco, Patxi López.

Fuente: Agencia EFE 27/03/2014 – lainformacion.com

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo