Brasil 2014 marcará récord de inversión publicitaria con US$ 2.900 millones

Se calcula que algunas empresas gastarán hasta US$ 2 millones al día en publicidad.
Pese a las violentas protestas contra el Mundial que han afectado a las principales ciudades brasileñas en los últimos días, Brasil 2014 promete convertirse en un hito sin precedentes desde el punto de vista publicitario.
Según un estudio de Deloitte, en esta Copa del Mundo se espera que la inversión publicitaria en la TV supere los US$ 2.900 millones, un récord. Y esto sin contar los US$ 3.500 millones que ya recaudó la FIFA por derechos de explotación y esponsoreos. Incluso, hay empresas como AmBev, Coca-Cola, Banco Itaú, Johnson & Johnson, Hyundai, Nestlé, Oi y Magazine Luiza, entre otras, que tienen previsto volcar US$ 2 millones cada día de competencia. Todo para llegar a las cerca de 3.000 millones de personas que verán la cita en todo el mundo.

Las selecciones de los 32 equipos participantes tampoco se quedan atrás de esta fiesta de millones, ya que según Deloitte ninguna tiene menos de 15 sponsors. En ese punto, según la agencia Euroamericas Sport Marketing, el total de la recaudación por concepto de patrocinios de las selecciones latinoamericanas que participarán en el Mundial (Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y Ecuador) alcanza los US$ 180 millones. 
US$ 63 mil millones extras
El informe de Deloitte también sostiene que la economía brasileña recibirá producto de la Copa del Mundo una inversión estimada en US$ 63 mil millones, en el período 2010-2014. Esto significará un aumento de 2,17 puntos en el PIB basado en la medición de 2010, solo por la organización del Mundial.
Uno de los aspectos resaltados por la consultora fue la creación de un total de 3,63 millones de nuevos puestos de trabajo, que si bien son temporarios, colaboraron al fortalecimiento del mercado interno. 
De ese monto, US$ 50 mil millones serían producto del aumento de la producción nacional de bienes y servicios, mientras que solamente US$ 2 mil millones serán por los gastos derivados del turismo que se espera durante y después de la celebración del certamen. 

La Copa del Mundo tendrá mayor repercusión económica en los estados y municipios que serán sede del torneo, lo que les permitirá un volumen de alrededor de US$ 6.500 millones, de los cuales Río de Janeiro será el de mayor impacto con una inversión estimada de US$ 440 millones en su PIB. 

Fuente: ECONOMÍA Y NEGOCIOS online, 22/05/2014.

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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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