Cámaras de comercio Brasil-España suscriben acuerdo de internacionalización

La Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, con sede en Sao Paulo, y la Cámara de Comercio Brasil-España, que opera en Madrid, suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para la promoción de inversiones y la internacionalización de las empresas de ambos países.

El acuerdo fue firmado durante el seminario "Internacionalización de empresas brasileiras: España como plataforma de comercio exterior e inversiones" realizado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña.
La directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, María Luisa Castelo, señaló a Efe que el acuerdo, el primero firmado entre las dos entidades, prevé "ayuda mutua en eventos de promoción y capacitación".

"Las empresas españolas siempre han estado aquí en Brasil, con una presencia muy fuerte, pero ahora es el momento en que las empresas brasileñas tienen que mirar y aprovechar a España como puerta de acceso para el mercado de la Unión Europea (UE)", agregó Castelo.
La ejecutiva destacó que el país ibérico, después de la crisis financiera que se agudizó en 2008, es ahora "más barato" e "igual de competitivo" para ser aprovechado por las empresas brasileñas, en especial las de mediano y pequeño porte.

Durante el seminario, que contó con la presencia del embajador español en Brasil, Manuel de la Cámara, y del director del Departamento de Promoción Comercial e Inversiones de la Cancillería brasileña, Rodrigo Azeredo, se expusieron las ventajas que ofrece España, ahora con "señales" de recuperación después de la crisis.
El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil y de la multinacional Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, recordó que el actual escenario español ofrece "una oportunidad de negocios" y, aunque resaltó los números crecientes en materia de inversiones, consideró que "todavía hay mucho por hacer".

Valente señaló que la cámara, fundada en 1955, recibió en 2013 más de 1.000 solicitudes de empresas, en su mayoría pymes, que consultaron la entidad para pedir asesoría y participaron en más de ochenta eventos de promoción comercial bilateral.
"El peso del colectivo español es fuerte. España es el segundo país en inversión acumulada en Brasil, después de Estados Unidos, con 65.000 millones de euros (unos 90.529 millones de dólares) desde los años noventa. Son unos 325.000 empleos generados y eso marca la confianza de los empresarios españoles", recordó el ejecutivo.

Agregó que las mayores empresas españolas destinaron a proyectos sociales en Brasil unos 80 millones de euros (unos 111,4 millones de dólares), que beneficiaron en los últimos años a más de un millón y medio de brasileños.
Para Valente, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales parte de "lazos económicos muy fuertes, pero también de lazos culturales y afectivos", y citó la inmigración española en Brasil entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX con más de medio millón de personas que llegaron del país ibérico.

Para el trienio 2014-2016, las empresas españolas esperan invertir en Brasil 13.000 millones de euros (unos 18,1 millones de dólares), subrayó Valente.
El presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España y ejecutivo del grupo Iberdrola, José Gasset, comentó por su parte que España es "un país de oportunidades" con un "programa bastante completo de reformas", en los campos fiscal, bancario, financiero y de previsión social, entre otros.
"Queremos acercar a los empresarios de ambos países y aumentar la participación brasileña en España", apuntó.

La consejera económica y comercial de la embajada de España en Brasilia, Ana Raquel García, por su parte, indicó que las relaciones comerciales bilaterales se han “diversificado en los últimos años”, cuando el país europeo “salió técnicamente de la recesión”.
García citó como ventajas de España los convenios que el Gobierno español tiene con otros países para evitar la doble tributación y la red de acuerdos de promoción y protección de inversiones, además de la mano de obra calificada y la red de transporte marítimo, ferroviario y terrestre.
“Son sistemas de incentivos empresariales para inversores que pueden beneficiar hasta el 40 % del total de las inversiones”, puntualizó.

Fuente: Agencia EFE, 06/05/2014 – lainformacion.com

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo