Las 10 mayores empresas de autobuses en Brasil

Con la falta de líneas de ferrocarril entre estados, los brasileños aún dependen del autobús para viajar por todo el país. Algunas empresas han llegado a ser tan implantadas que se han convertido en líderes en este mercado.
Según la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), más de 140 millones de personas utilizan este medio de transporte para los viajes interestatales.
Como en muchos otros casos, la alta demanda significa gran oferta. Hay más de 2.000 compañías de autobuses en Brasil, siendo las más importantes las que se muestran a continuación.

Viação Itapemirim
Esta empresa transporta pasajeros a 22 de los 26 estados brasileños, con líneas que cubren más del 70% del territorio nacional. Más de 3 millones de personas viajan en uno de los 800 autobuses Itapemirim por año.
Fue fundada en 1953 en el estado de Espírito Santo con 16 autobuses y 70 empleados. Entre 1970 y 1990, el Grupo Itapemirim comenzó a trabajar en diferentes sectores, como la minería, la construcción de hospitales y la agroindustria.
Algunos organismos especializados de los medios de comunicación señalaron rumores de una posible venta a otras grandes empresas. Sin embargo, Viação Itapemirim sigue siendo uno de los líderes en esta rama.

Viação Águia Branca
Otra empresa del estado de Espírito Santo es Viação Águia Branca, que fue fundada en 1946 en la ciudad de Colatina. Originalmente tenía sólo una línea y fue comprado en 1956 por la familia Chieppe.
Hoy en día, Grupo Águia Branca incluye varias empresas, con una flota de más de 7.300 vehículos, incluyendo la logística y transporte de compañías carga. El Grupo también comercializa camiones pesados y automóviles ligeros, y las actividades de todo el conglomerado generado BRL 4,6 mil millones en 2013.

Viação Cometa
Iniciado en 1948, Cometa sólo operaba en el estado de São Paulo, aunque pronto se extiende a Río de Janeiro y otros estados de la región sureste. Siempre se ha centrado en un radio de 600 kilómetros de la ciudad de São Paulo. Como dice el lema de la compañía "Más allá de eso, el pasajero es de los aviones."
La compañía fabrica sus propios vehículos desde 1983, pero ha estado utilizando vehículos de otros fabricantes desde su adquisición por parte de Grupo JCA. La venta se produjo en 2002.

Auto Viação Catarinense
Originalmente llamada Empreza Auto Viação Catharinense, esta empresa es considerada como una de los primeros en Brasil para el transporte de pasajeros. Su línea original conecta las ciudades de Blumenau y Florianópolis, en el estado de Santa Catarina.
La compañía amplió sus servicios a otros estados de la región sur y fue comprado en 1995 por el Grupo JCA. Hoy en día cuenta con líneas que operan principalmente en los estados de Santa Catarina, Paraná y São Paulo.

Auto Viação 1001
Esta empresa originaria de Río de Janeiro, se inició oficialmente en 1968 después de la fusión en 1950 de varias compañías de autobuses. Hoy, Auto Viação 1001 cuenta con una flota de cerca de 1.300 vehículos. Está establecida en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais, Paraná y Santa Catarina. Esta empresa también está asociada con el holding - Grupo JCA.

Pássaro Marron
Fundada en São Paulo en 1935, Pássaro Marron es considerada como la primera compañía en conectar esta ciudad con Río de Janeiro por carretera. La compañía experimentó un proceso de modernización en 1977 cuando fue comprada por el holding - Grupo Soares Penido, que controlaba hasta 2011.
Actualmente Pássaro Marron tiene aproximadamente 450 autobuses que sirven a 50 municipios y que transportan 20 millones de pasajeros al año. Está presente en los estados de Minas Gerais y São Paulo.

São Geraldo & Gontijo
La Companhia São Geraldo de Viação fue fundada en 1949 en el estado de Minas Gerais. Cuenta actualmente con 100 líneas de autobuses interestatales y una flota de 800 vehículos que conecta 15 estados brasileños.
Desde 2003, São Geraldo ha sido propiedad de la Empresa Gontijo de Transportes. Gontijo nació en 1943, también en Minas Gerais. La empresa cuenta ya con 7.000 empleados y transporta casi 7 millones de pasajeros al año. Cuenta con 347 líneas de autobús en 20 estados brasileños, y también una línea de autobuses internacional que conecta Salvador de Bahía, a Asunción en Paraguay.

Real Expresso & Expresso Guanabara
Otra empresa originaria de Minas Gerais - Bienes Expresso - inició un proceso de expansión en la década de 1970. En los años 80 trasladó su sede a Brasilia y comenzó a comprar empresas más pequeñas. Hoy cuenta con líneas de autobuses que operan en nueve estados brasileños, incluyendo Tocantins, Piauí, Goiás y Río Grande del Sur.
Bienes Expresso se asoció con el Grupo Guanabara en 2009. Este holding opera en áreas como la banca, la hospitalidad, y por supuesto, el transporte. Una de sus principales empresas es Expresso Guanabara - la mayor empresa de autobuses en las regiones norte y nordeste de Brasil. Su sede se encuentra en Fortaleza, Ceará, y es actualmente responsable del transporte de 500.000 pasajeros al mes.
Expresso Guanabara tiene líneas de autobús en 12 estados, cubriendo más de 1.000 ciudades. Cuenta con 400 vehículos y da empleo a 2.000 personas.

Fuente: Igor Utsumi, 08/05/2014 – The Brazil Business

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo