Las 20 mayores empresas de construcción en Brasil

Hoteles, edificios, transporte, estadios. Brasil es un país en obras, y esto es percibido por las constructoras. Este artículo recoge las mayores empresas responsables de esta fase.

La construcción civil, por sí misma, es responsable de alrededor del 5% del Producto Interior Bruto brasileño. Compuesto también por otras áreas de la construcción, como la infraestructura, este tipo de negocio implica una gran cantidad de inversiones y dinero.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE, 12 empresas brasileñas son responsables de casi el 30% de todas las obras de infraestructura en el país. Juntos, generan un monto total de 286,6 mil millones R$.

La siguiente lista ofrece más información sobre las 20 empresas más grandes que actúan en el sector de la construcción, en general. Puesto que hay muchas publicaciones que citan las mayores empresas de este sector cada año, la lista no es necesariamente un ranking. En cambio, da una idea general de qué grupos poseen las mayores acciones de la empresa de construcción.

1. Oderbrecht
Sede: Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructura, varias industrias, petróleo y gas, seguro.
Tiene una de las mayores participaciones en Brasil, Odebrecht cerró 2012 con una facturación bruta de R $ 9,74 mil millones. Fue fundada en 1944 como empresa constructora por Norberto Odebrecht, convirtiéndose en lo suficientemente grande como para emplear alrededor de 140.000 personas en Brasil. Entre las obras más famosas realizadas por el holding es la Arena Corintios, el estadio de fútbol ubicado en São Paulo, anfitrión del partido inaugural en 2014 de la Copa Mundial de la FIFA.

2. Camargo Corrêa
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructura, industria naval, energía, ropa.
Esta empresa opera en varias áreas, y generó un ingreso bruto de R $ 5 mil millones en 2012. Fundada en 1939, Camargo Corrêa fue el responsable de las obras importantes de Brasil, como la planta de la segunda mayor hidroeléctrica del mundo: Itaipú, en la frontera entre el estado de Paraná y Paraguay.

3. Andrade Gutierrez
Sede: Belo Horizonte, Minas Gerais.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructura, energía, telecomunicaciones, logística.
Andrade Gutiérrez tuvo un ingreso bruto de R $ 4,6 mil millones en 2012. Ha construido diferentes tipos de empresas, incluidas empresas de fútbol, líneas de metro, aeropuertos y centrales eléctricas. Fue fundada en 1948.

4. Queiroz Galvão
Sede: Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructura, petróleo y gas, ingeniería ambiental.
La compañía fue fundada en 1953 en el estado nororiental de Pernambuco. Grupo Queiroz Galvão tenía un ingreso bruto de R $ 3,93 mil millones en 2012. Es también responsable de algunas obras desarrollas en lugares distintos de Brasil, como América Latina, Oriente Medio y África.

5. OAS
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructura.
Una de las empresas de construcción de más reciente fundación entre los gigantes de este sector, la OEA nació en 1976 en el estado de Bahía. Entre sus obras más importantes se encuentran las líneas de metro en São Paulo y Río de Janeiro, así como estadios de fútbol y algunos de los principales aeropuertos del país. La OEA tuvo un ingreso bruto de R $ 3,92 mil millones en 2012.

6. MRV Engenharia
Sede: Belo Horizonte, Minas Gerais.
Principales actividades: Construcción civil.
Centrado sobre todo en la venta de viviendas de las clases C y D, esta empresa fue fundada en 1979. Habiendo construido en más de 120 municipios, MRV tuvo un ingreso bruto de R $ 2,57 mil millones en 2012.

7. Galvão Engenharia
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructura, electricidad, petróleo y gas.
Fundada en 1996, esta empresa ha mostrado un impresionante crecimiento a lo largo de los años. Fue responsable de proyectos de gran importancia, tales como carreteras, líneas de metro, y, también, la planta hidroeléctrica de Belo Monte, en el estado de Pará. Galvão terminó 2012 con un ingreso bruto de R $ 3,13 mil millones.

8. Construcap
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructura, electricidad, petróleo y gas.
Originario de una fusión entre  empresas de construcción y de ingeniería, Construcap registró un ingreso bruto de R $ 1,98 mil millones en 2012. Es el responsable de la construcción de las tiendas de las grandes cadenas de supermercados del país, líneas de tren, carreteras y centrales eléctricas.

9. A.R.G.
Sede: Belo Horizonte, Minas Gerais.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructura.
El grupo A.R.G. ha contado con empresas como Petrobras, Vale, Gerdau, y OSX como entre sus clientes. Fundada en la década de 1970, A.R.G. ha participado en la construcción de importantes obras de infraestructura, como los puertos brasileños. En 2012, los ingresos brutos de la empresa fueron de R $ 1,85 mil millones.

10. Egesa
Sede: Belo Horizonte, Minas Gerais.
Principales actividades: Infraestructura, ingeniería ambiental, petróleo y gas.
Esta compañía se centra sobre todo en la ingeniería y la construcción pesada, participando en obras como carreteras y refinerías de gas. La empresa fue fundada en 1962, y tuvo un ingreso bruto de R $ 1,52 mil millones en 2012.

11. Racional Engenharia
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil, gestión de la propiedad.
Esta empresa fue fundada en 1971, y ha sido responsable de la construcción de hospitales, centros comerciales, universidades, teatros  desde entonces. Racional tuvo un ingreso bruto de R $ 1,4 mil millones en 2012.

12. Cyrela
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil.
Cyrela fue fundada en 1962, pero su rama de la construcción apareció en 1981. Esta empresa se centra en bienes raíces y en la construcción de espacios residenciales. Tiene negocios en 16 estados brasileños y en 2012 obtuvo unos ingresos netos de R $ 1,48 mil millones.

13. Direcional Engenharia
Sede: Belo Horizonte, Minas Gerais.
Principales actividades: Construcción civil.
Esta empresa opera en nueve estados brasileños, y fue fundada en 1981. Hace negocios, principalmente, en el área de los espacios residenciales. Ha cerrado 2013 con 4,26 millones de metros cuadrados construidos y un total de 69 construcciones.

14. Gafisa
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil, gestión de la propiedad.
Otra compañía que se centró en la construcción de inmuebles, Gafisa fue fundada en 1954. Ha entregado más de 1.000 empresas, y tuvo un ingreso neto de R $ 1,32 mil millones en 2012.

15. Brookfield
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil, gestión de la propiedad.
La filial brasileña de la multinacional tiene una fuerte participación en la construcción de centros comerciales, edificios de oficinas y espacios residenciales. La marca Brookfield se asumió en 2009, siendo la empresa que se conocía anteriormente como Brascan. En 2012, tuvo un ingreso bruto de R $ 737 millones.

16. Tecnisa
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil.
Tecnisa fue creado en 1977, trabajando en diferentes áreas, tales como la construcción y las ventas. A pesar de que esta empresa tiene ganancias más pequeñas que otras es, sin embargo, ampliamente conocido en el mercado de Bienes Raíces. En 2012, se entregó un total de 2,99 millones de metros cuadrados, registrando un ingreso bruto de R $ 294 millones.

17. Mendes Júnior
Sede: Belo Horizonte, Minas Gerais.
Principales actividades: Infraestructura, petróleo y gas, varias industrias.
Fundada en 1953, la construcción pesada es la competencia principal de esta empresa. Mendes Júnior fue responsable de la construcción de importantes carreteras brasileñas, puentes, refinerías y otros complejos industriales. En 2012, tuvo un ingreso bruto de R $ 1,33 mil millones.

18. Via Engenharia
Sede: Brasilia, Distrito Federal.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructuras.
Vía Engenharia es la única empresa de la capital de Brasil en esta lista. Comenzó con la construcción de pequeños espacios residenciales. Después de eso, se convirtió en la gran empresa responsable de Puente JK en Brasilia, una de las postales de la ciudad. Vía Engenharia fue fundada en 1980 y tuvo un ingreso bruto de R $ 1,32 mil millones en 2012.

19. Carioca Engenharia
Sede: Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Principales actividades: Construcción civil, infraestructuras, industrias diversas.
Carioca Engenharia es otro ejemplo de una empresa que comenzó a construir casas, y, en la actualidad, construye puertos. Responsable del Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro y varias líneas de metro de todo el país, la empresa tuvo un ingreso bruto de R $ 1,24 mil millones en 2012.

20. WTorre Engenharia
Sede: São Paulo, São Paulo.
Principales actividades: Construcción civil, logística, infraestructura, industrias.
Esta empresa fue creada en 1981 y ha sido el centro de atención recientemente debido a su participación en la construcción de centros comerciales, muelles, y el estadio de fútbol del equipo de Palmeiras. WTorre cerró el ejercicio de 2012 con un ingreso bruto de R $ 1,13 mil millones.

Fuente: Igor Utsumi, 26/05/2014 – The Brazil Business

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo