MERCADO DEL SOFTWARE

Actualmente, Brasil está posicionado entre los 10 primeros mercados del software del mundo, superando a otras potencias económicas tales como China e India. En este artículo, se muestra una visión general de este mercado y se analizan posibles pronósticos para los próximos años.
Una mayor inversión en Tecnología de la Información y la proliferación de dispositivos móviles son algunos de los principales factores de este crecimiento, estimado en 20%, por año. Todavía hay una gran dependencia del software extranjero, y el número de exportaciones relacionadas con este sector, es menor de la deseada. 

LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN
Las empresas que forman la Industria del Software, básicamente se clasifican en:

Desarrolladores, responsables de elaborar programas y soluciones tecnológicas.
Distribuidores responsables de la distribución de productos, importación de software y que actúan en la cadena de suministro.
Proveedores de servicios, responsable de actividades diversas como consultoría, soporte. Subcontratación e integración de sistemas.
De acuerdo con la Asociación Brasileña de Empresas de Software, conocida como ABES. La mayoría de empresas se ocupan directamente de la distribución. La entidad, que cuenta con más de 1500 asociados, es responsable de casi el 85% del mercado. ABES estima que más del 50% de sus socios son distribuidores. Alrededor del 25,6% están relacionados con los servicios, como la externalización y soporte, y el 24,1% son desarrolladores.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
ABES considera que alrededor del 77% de todo el software comercializado en Brasil se desarrolla fuera de Brasil. El sector defiende, sin embargo, que la importación de esas tres cuartas partes de todo lo que se utiliza en el país no es precisamente algo malo.
Según Jorge Sukarie, presidente de ABES “el número de importaciones ronda siempre el 70%, mientras que el 30% restante se desarrolla aquí”.
La principal explicación sería el hecho de que el software ampliamente difundido –por ejemplo, Microsoft Windows, programas antivirus, productos de entretenimiento- vienen también de otros países, no sólo de Brasil.
El número de exportaciones y desarrolladores nacionales ha crecido, aunque por debajo del nivel deseado por la industria del software. De todos los ingresos generados por este mercado, alrededor del 2% se vende a apaíses extranjeros.

PRODUCCIÓN NACIONAL
Cerca del 44% de las empresas relacionadas con el desarrollo del software en Brasil se clasifican como “micro”, con menos de 10 empleados. Este número es casi tan grande como casi el 50% de entidades legales clasificadas como “pequeñas”, con un número de empleados entre 11 y 100.
ABES afirma que el número de desarrolladores nacionales es cada vez mayor, en gran parte debido a la llamada “3rd platform” (IDC) que consistiría en la unión de dispositivos móviles, la nube, las redes sociales y el análisis Big Data. Para el presidente de ABES “hemos tenido mucho éxito en el área del entretenimiento, especialmente en juego y aplicaciones diseñadas para smartphones. 
La entidad declara que diversas regiones de Brasil están actuando como lanzaderas para la industria, uniéndose a regiones tradicionales como Florianópolis y Blumenau, en Santa Catalina. Esto sucede con frecuencia cerca de universidades con sólidos programas tecnológicos. Algunas de las nuevas áreas de desarrollo son:

Salvador, en Bahía
Recife, en Pernambuco
Campinas, en São Paulo

PRINCIPALES DIFULTADES
Más o menos como en cualquier otra industria en Brasil, el mercado de software pide cambios estratégicos con el fin de atraer mayor inversión. Jorge Sukarie enumeró algunos de los principales reclamos:

La falta de mano de obra especializada. La entidad estima que existe un déficit de alrededor de 70.000 profesionales, en este sector.
Alto costo de prestaciones laborales y mano de obra en general.
Problemas tributarios, como el debate creado entre ciudades ante la percepción de impuestos.
Apoyo a las micro y pequeñas empresas.

PRONÓSTICOS
Incluso con todas estas dificultades y el, relativamente, bajo número de exportaciones realizadas por la industria brasileña del software, este mercado es optimista de cara a los próximos cuatro o cinco años. Según el presidente de ABES, en este periodo, el mercado brasileño mantendrá un crecimiento de dos cifras. 
Las principales razones para ello serían el aumento continuo de la “3rd platform”, y también a la supuesta capacidad del mercado del software para seguir creciendo incluso cuando la economía, en general, no está tan bien. Para Jorge Sukaire “Brasil ha entrado en una era donde la productividad será un requisito fundamental para la industria, para seguir creciendo. Para tener productividad, debe maximizarse procesos y basarse en tecnología de la información, software y servicios”.

Fuente: Igor Utsumi, 24/04/2014 – The Brazil Business

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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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