Gas natural estudia crear un ‘holding’ de distribución de gas en brasil

Gas Natural Fenosa está estudiando una alianza en Brasil con el socio local Cemig para crear un ‘holding’ empresarial, mayoritariamente participado por la compañía española, dedicado a la distribución de gas, y prevé tasas de crecimiento "muy moderadas" del consumo en España.

Así lo adelantó el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, en la que detalló que el objetivo de la alianza, que esperan concretar en los próximos meses, es formar un “potente grupo” para expandir la red de distribución de gas en el país. 

En este sentido, Villaseca recordó que la multinacional energética ya cuenta con una “importante posición” en ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, pero Brasil “es un país muy grande y tiene estados donde puede plantearse seriamente la gasificación” y ante las previsiones de “importantes proyectos de desarrollo”.

Así, a nivel internacional, el consejero delegado de Gas Natural aclaró que por el momento la compañía no estudia “ninguna operación” de gran envergadura, aunque si analizarán “todas las oportunidades que se presenten” al buscar desarrollar áreas de negocio con “vocación internacional”.

De esta forma, Villaseca indicó que la “tendencia general” apunta a un crecimiento en las actividades internacionales en el sector del gas y “en todos”, y destacó también la apertura a nuevos mercados, como a Chile, con un contrato de suministro de 0,6 bcm que se iniciará en 2016.

DEMANDA NACIONAL
A nivel nacional, Villaaseca indicó que se ha dejado atrás el “suelo” en el consumo de gas en España, y prevé tasas de crecimiento “muy moderadas” de la demanda de gas y electricidad.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa explicó que tras las menores ventas de gas convencional (-11,6%) y de la demanda de electricidad (-1,2%) por el “suave” invierno, el mercado nacional comienza “muy levemente” a repuntar.

Esta mejora, al registrar un menor descenso tras un “cierto mantenimiento” de los consumos industriales y una “importante caída” en residencial, habría sido mayor con condiciones climatológicas distintas.

REFORMA GAS
Asimismo, Villaseca indicó que desde la compañía están “satisfechos” con la reforma del gas, cuya primera parte fue recientemente aprobada por el Gobierno, porque permite “seguir creciendo” y genera “oportunidades” en el mercado.

No obstante, Villaseca reconoció que el entorno regulatorio es “muy exigente” y “muy duro”, y confirmó que hay “conversaciones” para ver cómo titulizar el déficit de tarifa y que este deje de ser una “carga” para las compañías. En concreto, para la multinacional energética española la cantidad pendiente de recibir por el déficit de tarifa asciende a un total de 591 millones, de los que 436 millones son del acumulado y 155 millones correspondientes a este año.

En cuanto al ‘hub’ previsto para el sector, Villaseca explicó que la mayor parte de las operaciones de GNL son contratos bilaterales a medio plazo y no en el mercado ‘spot’, en el que los precios y volúmenes son “desajustes puntuales” entre operadores y clientes, y donde la estacionalidad “o no existe o ya está contemplada en el propio contrato.

Así, dijo creer que será un “excelente” ‘hub’ para entidades secundarias, si bien “veremos si se produce un giro de contratos bilaterales a largo plazo”, aunque “hoy por hoy no lo esperamos”.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 932 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 19,5% respecto al mismo período de 2013, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de GNF Telecomunicaciones por 252 millones.

Fuente: 24/07/2014 – La Informacion

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo