Solo Todeschini puede vender carros Fiat en el país

Corporación Raga prevé importar en un año 20.000 unidades de vehículos para taxis y de carga 
Las intenciones de la Corporación Raga de importar directamente un lote de vehículos de la marca Fiat desde Brasil enfrenta sus primeras dificultades, toda vez que la marca cuenta con un distribuidor exclusivo en Venezuela que sería el encargado de tramitar la compra de las unidades a la filial del vecino país. 

“Fiat Brasil dijo que sí a la compra que pretende hacer esta empresa, pero ratificó que es a través de nosotros que se haría la negociación”, afirmó Manuela Todeschini, presidenta de Comercializadora Todeschini, compañía venezolana que desde el año 2000 asumió la representación de la marca italiana, luego de que la Fiat decidiera cerrar sus operaciones directas en Venezuela. 

Aprovechando convenios establecidos en el marco del Mercosur, Corporación Raga prevé importar en un año 20.000 unidades de vehículos para taxis y de carga, según informó a El Mundo Economía y Negocios, Yojan Raga, presidente de la empresa.

Raga explicó que los autos a importar desde Brasil serían del modelo Siena producidos por la planta de Fiat en Argentina, lo que significa una triangulación de productos que, según Yojan Raga, ya estaría autorizada por la filial brasileña, que funge además como centro de toma de decisiones de la marca para Sudamérica. 

“Somos los representantes exclusivos de Fiat en el país y como tal, cualquier negociación debe pasar por nosotros”, ratificó Manuela Todeschini, quien precisó que no es la primer vez que un grupo privado se acerca a la comercializadora con la idea de establecer negociaciones para importar unidades de la marca; ninguna de las cuales se ha concretado hasta ahora. 

“Incluso, en algunas de estas conversaciones ha estado presente la representación diplomática de Argentina en Venezuela”, afirmó la vocera, quien ratificó que si bien Fiat está interesada en vender sus autos en Venezuela, espera que la transacción sea garantizada por Todeschini. 

Cabe destacar que operativamente hablando, la importación de vehículos va más allá de la simple distribución, pues debe tomarse en cuenta la garantía de repuestos y servicio posventa para las unidades adquiridas en el exterior, una operación que solo pueden asegurar los representantes debidamente autorizados por las diferentes marcas. 

Cero carros

Concluido ya el primer semestre del año, la representante oficial de Fiat en Venezuela no ha podido colocar una sola unidad, pues aún no ha recibido respuesta a la solicitud de licencias de importación para este año presentadas ante las autoridades nacionales.

“Al igual que en 2013, este año no hemos recibido licencias de importación”, señaló Manuela Todeschini, al tiempo que recordó que las unidades comercializadas el año pasado fueron el remanente de las licencias otorgadas a la empresa en 2012. 

También refirió que la corporación solo se ha podido valer del Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad) para hacerse con dólares para la importación de repuestos. “Hacemos lo que podemos con los pocos dólares que nos otorgan por esta vía”, sentenció.

Fuente: 30/06/2014 - EMEN – El Mundo

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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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