Brasil pide a Mercosur adelantar arancel cero con Alianza del Pacífico

Brasil informó que planteará al bloque Mercosur adelantar para diciembre de 2014 la aplicación de arancel cero en parte del comercio con Perú, Chile y Colombia , tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, previsto para 2019.


"Ya está en vigor un acuerdo que va a llevar a tarifa cero una área de comercio con América del Sur hasta el 2019. E so ya existe. Se trata ahora de discutir en el Mercosur y sugerir a los países la anticipación del cronograma de desgravación, de 2019 para 2014", dijo a la prensa el embajador Antonio José Ferreira Simoes, subsecretario general de América del Sur, Central y Caribe de la cancillería de Brasil.

El bloque Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último permanece fuera de algunas negociaciones comerciales .

El embajador dijo que la propuesta será uno de los aspectos que Brasil planteará el 29 de julio en la cumbre del bloque Mercosur en Caracas , y recordó que esto se produce en el contexto de que el bloque Alianza del Pacífico −que también integra México− ha pedido una reunión con Mercosur, que ocurrirá antes de fin de año.

El diplomático no precisó de qué productos y de qué áreas se trata, aunque dijo que en algunos casos faltan 20 o 40 puntos porcentuales para llegar a cero. Precisó que en el caso de Brasil están muy cerca de conseguir el nivel cero .

Explicó además que el acuerdo es entre el Mercosur y cada uno de los tres países en particular, que ya han expresado su deseo de trabajar en la liberalización del comercio . 

"De 2002 a 2013 el comercio de Brasil con Colombia aumentó 300%, con Perú casi 400% y con Chile 200%", detalló.

Respecto del tantas veces postergado acuerdo comercial Mercosur−UE, el embajador comentó que el tema también está en agenda. Recordó que las negociaciones se mantienen y que "nunca antes estuvieron tan cerca de conseguirlo ".

El avance para un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur (con Venezuela también fuera de la negociación) depende de un intercambio de propuestas que debía haberse producido en diciembre del año pasado, pero que está atrasado.

Fuente: 25/07/2014 – El Mundo de los Negocios
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo