El primer ministro nipón deja en Brasil 700 millones de dólares en créditos

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunió hoy con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de una visita que dejó 700 millones de dólares en créditos nipones para la agricultura y la industria petrolera brasileña.

En presencia de ambos mandatarios, se firmó un acuerdo para la concesión un préstamo de 500 millones de dólares del banco Mizuho a la petrolera estatal Petrobras y otro crédito 200 millones de dólares con el que un grupo de empresas japonesas financiará proyectos agrícolas de soja y maíz.

El préstamo otorgado a Petrobras financiará la construcción de ocho plataformas que trabajaran en el presal, un yacimiento de petróleo y gas situado en aguas profundas del litoral de Río de Janeiro, que guarda enormes reservas y en el que Brasil confía para convertirse en exportador de crudo a medio plazo.

En el marco de la visita de Abe también se firmaron acuerdos bilaterales dirigidos a fortalecer la cooperación en el área de la industria naval, que Brasil ha comenzado a recuperar en los últimos años.

Según esos acuerdos, Japón ofrecerá cooperación técnica a Brasil en la construcción de tres nuevos puertos y astilleros y también en la formación de ingenieros navales brasileños, mediante intercambios entre universidades de ambos países.

En un pronunciamiento junto a Rousseff, Abre declaró que ambos acuerdos reflejan la voluntad de Japón de establecer una cooperación mayor con Brasil en "todas las áreas", incluida la financiera, y destacó el interés de las compañías niponas por invertir en el país.
"Brasil presenta grandes oportunidades de inversión en petróleo, gas y energía en general", declaró el primer ministro nipón, quien aseguró que "todas las empresas japonesas miran hacia Brasil".

A su turno, Rousseff manifestó que las puertas del país están abiertas para la inversión japonesa y destacó que la colaboración en el ámbito empresarial puede ayudar a aumentar el flujo comercial bilateral, que en 2013 sumó 15.000 millones de dólares.

En ese punto, la presidenta reiteró su petición de que Japón ponga fin a un embargo que mantiene sobre la carne bovina procesada en el estado brasileño de Paraná, que está en vigor desde 2012 debido a un caso de encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las "vacas locas", que finalmente fue considerado "atípico".

Rousseff subrayó que la inversión japonesa en Brasil ya llega a 32.000 millones de dólares, pero apuntó que existen oportunidades de gran magnitud en las áreas de infraestructuras y ferrocarriles, en las que Japón aún tiene una tímida presencia en el país.

La presidenta brasileña explicó que, durante la reunión, también se analizaron diversos asuntos de la agenda internacional y, en especial, destacó el compromiso de Brasil y Japón con la reforma de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de ese organismo.

Destacó que Brasil y Japón forman junto con Alemania y la India el llamado G4, "que insiste e insistirá" en la necesidad de que la ONU y el Consejo de Seguridad "se ajusten a la realidad mundial del Siglo XXI".

Tras el encuentro privado y la declaración conjunta, Rousseff ofreció un almuerzo en honor del primer ministro japonés y su comitiva, que supuso el último acto de la agenda oficial de Abe en Brasilia.

El primer ministro viajará hoy mismo hacia Sao Paulo, ciudad que alberga a la mayor comunidad nipona en el exterior, constituida por unos 1,6 millones de personas.

Abe se reunirá mañana con representantes de esa comunidad, visitará un museo, un parque y participará en un seminario de negocios y en un evento sobre los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil y de 2020 en Japón.

Con su visita a Sao Paulo, Abe concluirá la gira que realizó esta semana por América Latina y el Caribe, que le llevó antes a Chile, México, Colombia, Perú y Trinidad y Tobago.

 Fuente: 1/08/2014 – Agencia EFE

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo