Industria del entretenimiento gana nivel en Brasil con eventos deportivos

Especialistas en mercadotecnia deportiva afirmaron hoy que Brasil estará más preparado para atraer negocios a la industria del entretenimiento con la experiencia ganada con la organización del Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

Especialistas en mercadotecnia deportiva afirmaron hoy que Brasil estará más preparado para atraer negocios a la industria del entretenimiento con la experiencia ganada con la organización del Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"En 2017 todo el sector del márketing deportivo, del país en general, las empresas, los patrocinadores, tendrán un nivel superior en realización de grandes eventos", dijo José Estevao Cocco, uno de los pioneros de la mercadotecnia deportiva en Brasil, durante un seminario en la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

Junto a Cocco participó también del evento Gabriel Corulli, especialista en las leyes de incentivos fiscal para el patrocinio deportivo, quien reclamó que Brasil debe tener políticas a largo plazo para diversificar los éxitos deportivos y de negocios más allá del fútbol.
Corulli es también ejecutivo de la empresa TMW, del grupo empresarial del extenista español Juan Carlos Ferrero.

Según los especialistas, el fútbol en Brasil concentra el 90 % de la divulgación de los medios de comunicación, pero de cara a los Olímpicos de Río 2016 pueden ganar mayor relevancia deportes como el baloncesto, el voleibol y el judo.
En ese marco, Cocco, de la Academia Brasileña de Márketing Deportivo, destacó que, "pese a errores de gerencia", el Mundial de 2014 "fue muy provechoso para la marca Brasil" y superó el escenario previo de malestar que se generó.

El experto indicó que existió temor y retirada de inversiones de marcas que querían patrocinar el Mundial de la FIFA.
"Creo que con la experiencia del Mundial los medios van a pensar dos veces antes de hacer críticas contra los Juegos de Río de Janeiro porque ya fuimos 'vacunados' con el éxito del Mundial, un éxito de público, de audiencia, de extranjeros que aprobaron el torneo y además que la FIFA ganó mucho dinero", evaluó Cocco.

De otro lado, Corulli elogió la posición de España "más allá del fútbol", con proyectos a largo plazo en otras disciplinas como el baloncesto, el tenis, el ciclismo y los deportes motor.
"Muchas modalidades que ganan relevancia y patrocinio privado para su desarrollo tuvieron inicio en la difusión de los deportes en la infancia, acompañadas por un impulso oficial. En Inglaterra, para (los Olímpicos de) Londres 2012, también se apostó al largo plazo, generando interés por una gama de deportes", consideró Corulli. EFE

Fuente: 21/08/2014 – Agencia EFE 

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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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