Datos del banco central sugieren que Brasil salió de la recesión en el tercer trimestre

 
La actividad económica de Brasil creció más de lo esperado en septiembre, mostraron este lunes datos del banco central, lo que sugiere que el país está saliendo de una recesión moderada.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil subió un 0,4% en septiembre frente a agosto en cifras desestacionalizadas, más que el avance del 0,2% del mes previo.

El índice, que es un indicador cercano al dato del Producto Interno Bruto (PIB) compilado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), subió un 0,6% en términos desestacionalizados respecto al segundo trimestre.

Si se confirma en los datos del PIB que serán publicados posteriormente este mes, el incremento significaría el fin de la actual recesión de Brasil tras dos trimestres consecutivos sin crecimiento.

El índice IBC-Br, una medición de la actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios, ha sido diferente al dato oficial del PIB muchas veces en los últimos años.

Economistas también advierten que una recuperación económica probablemente será muy lenta debido a que analistas estiman que la reelecta presidenta Dilma Rousseff retirará parte de los estímulos económicos implementados en los últimos años.

"Seguimos esperando un crecimiento bajo para los próximos trimestres", dijeron economistas de la consultoría local MCM Consultores en una nota.

La recesión ha provocado pérdidas de empleos en manufacturas, y recientemente golpeó a los otrora pujantes minoristas y constructoras.

También ha pesado en los ingresos impositivos, afectando las finanzas públicas y aumentando el riesgo de una baja en la calificación del crédito soberano.

La mediana de las estimaciones de 18 analistas consultados en un sondeo de Reuters apuntaba a un incremento del 0,14% del índice IBC-Br en septiembre.

Fuente: 17/11/2014 – latercera.com

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo