Región debe acostumbrarse a economía menos favorable

Paraguay, con 4,0%, y Colombia, un poco más arriba con 4,8%, serán los países que más crecerán este año en la región, sostuvo ayer el economista jefe de Itaú Unibanco de Brasil, Ilan Goldfajn. Fue durante el almuerzo organizado por la entidad bancaria, en la que el experto brindó una charla sobre las perspectivas económicas del Brasil, el marco de la Expo Paraguay-Brasil 2014.
 
Los datos de depreciación presentados por Itaú también exhiben como un fenómeno general la desaceleración de otros países, como Perú y México, que crecerán sólo entre 2,7% y 2,4%, cada uno.
Los economistas observan una desaceleración en el crecimiento en los países de América Latina, tanto los que poseen buena política monetaria como aquellos que no la tienen, por lo que las economías de la región deberán acostumbrarse a una situación menos favorable que antes, expresó Goldfajn.
El analista comentó que Brasil crecerá menos que la región, un 0,1%, aproximadamente en este 2014; mientras que el mundo crecerá un poco por arriba del 3%. Estados Unidos se recupera rápidamente (laboral, ventas, etc), mientras que otras economías, como la de Europa, se desacelera, por lo que el crecimiento desigual provoca un dólar más fuerte, especificó.
 
“Nuestras proyecciones de tasa de cambio para le región, en general, son más depreciadas en comparación con el año pasado. El dólar se aprecia con relación a monedas de todo el mundo”, dijo, al destacar que desde el mes de agosto, la moneda paraguaya (guaraní) es la segunda más depreciada (8,5%). (Ver info).
 
El experto brasileño habló sobre la economía de su país, empezando por el aspecto político, ya que acaba de terminar un periodo de elección para presidente. “Los resultados de las elecciones muestran que Dilma Rousseff ganó solo por 3.000.000 de votos de diferencia y se ven muchos fundamentos económicos que fueron satisfechos”, dijo. Entre esos factores, mencionó la tasa de desempleo, al igual que la distribución de renta, que creó un mayor acceso de la clase media.
Fuente: 01/11/2014-lanacion.com.py
 
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo