Turista en viaje de negocios gasta en Brasil cuatro veces más que el turista en viaje de ocio


Una encuesta realizada revela que para el 74% de los entrevistados la imagen del país es positiva y el 92% elogió la receptividad del pueblo brasileño.

Según el “Estudio del Impacto Económico de los Eventos Internacionales Celebrados en Brasil”, realizado por la FGV (Fundación Getúlio Vargas) para Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), el turista que viene en viaje de Negocios y Eventos gasta en promedio US$ 304 por día en Brasil Ese valor es cuatro veces superior a los gastos efectuados por visitantes internacionales que arriban al país en un viaje de ocio, quienes realizan un gasto diario de US$ 73,77. “Con un promedio de permanencia de siete noches en el país, la mayoría de los entrevistados informó que pretende regresar al país – el 38% como máximo dentro de dos años. Para el 74% de los entrevistados, la imagen del país es positiva y el 92% elogió la receptividad del pueblo brasileño”, destacó el presidente interino de Embratur Walter Ferreira.

La encuesta se realizó en 16 eventos internacionales que se llevaron a cabo entre los meses de marzo y agosto de este año en las cinco regiones del país, y oyó a 1.659 participantes. El estudio demostró que las ciudades más visitadas por el turista extranjero en Viaje de Negocios y Eventos son: Rio de Janeiro (33,2%), São Paulo (16,7%), Foz do Iguaçu (6%), Manaus (6%), Belém (4,5%) y Salvador (4,4%). De los entrevistados, el 67,6% visitaba Brasil por primera vez, y el 60% de los que ya habían estado en el país se encontraban aquí por motivos de Negocios y Eventos. Las ciudades más visitadas en viajes anteriores habían sido: Rio de Janeiro (27%), São Paulo (22,1%), Florianópolis (4,9%), Salvador (4,6%) y Foz do Iguaçu (3,6%). “Vale destacar que el 87,7% de los turistas visitaba la ciudad de realización del evento por primera vez”, dijo Ferreira.

Cuando se les preguntó acerca de la ciudad sede del evento, el 74% de los entrevistados dijo que la imagen es positiva. Entre los que planean quedarse en la ciudad del evento, el promedio de permanencia es de 3 días. Sobre la calidad de la atención local y receptividad por parte de la gente, el 92% evaluó como buena o regular.

La organización del viaje también fue un tema del estudio, que mostró que para el 64,6% de los entrevistados el hecho de que el evento se haya realizado en Brasil influyó positivamente en la decisión de participar. Por otro lado, la mayor parte de los entrevistados (52%) organiza su viaje por cuenta propia. El 45% de los participantes acudió a la empresa encargada de la organización del evento en Brasil para obtener informaciones sobre servicios y productos turísticos, mientras que el 20% acudió a internet.

“Los participantes con nivel superior corresponden al 97,3% del total, y un 39% cuenta con una renta por encima de los US$ 4 mil, o sea, un público formador de opinión, con alto poder adquisitivo, capaz de divulgar en su país buenas informaciones acerca de Brasil y con condiciones económicas para regresar a conocer otros destinos turísticos con sus familiares”, comentó Walter Ferreira.

Además, de acuerdo con Walter Ferreira, esos resultados demuestran la importancia que ese segmento tiene para el turismo y, por lo tanto, debe ser prioritario en las políticas de promoción turística de Brasil en el mercado internacional. Para él, los grandes eventos deportivos realizados confirman, de una vez por todas, la vocación de Brasil como un gran realizador de eventos a nivel internacional. “En diez años, congresos y convenciones de negocios celebrados en Brasil han registrado un aumento del 408%. Conforme a datos divulgados en mayo por la ICCA (Internacional Congress and Convention Association), entre 2003 y 2013, el total de eventos pasó de 62 a 315. En ese mismo periodo, el número de ciudades que albergaron ese tipo de evento se elevó un 145%, pasando de 22 a 54. Por lo consiguiente, el ranking divulgado demuestra que Brasil se ha mantenido entre los diez países que más congresos y convenciones asociativas ha albergado, liderado por Estados Unidos”, concluyó.

Observe los datos consolidados del estudio:
Estudio del impacto económico de los eventos internacionales celebrados en Brasil
Embratur y FGV (Fundación Getúlio Vargas)
- 16 eventos en las 5 regiones del país, con 1.659 entrevistados.

Informaciones sobre el viaje
- El 67,6% visitó el Brasil por primera vez;
- El 59,8% de los que ya habían visitado Brasil estuvieron en el país por motivos de Negocios y Eventos;
- Las ciudades más visitadas durante el viaje anterior habían sido: Rio de Janeiro (27%), São Paulo (22,1%), Florianópolis (4,9%), Salvador (4,6%) y Foz do Iguaçu (3,6%);
- El 87,7% visitaba la ciudad de realización del evento por primera vez;
- El 60,9% utilizó el taxi como medio de transporte desde el aeropuerto hacia el lugar de alojamiento;
- El 88,2% se hospedó en hoteles;
- El coste del alojamiento le pareció regular al 51,2%, y al 33,7% le pareció elevado;
- El 54% visitó el país solo.

Evaluación sobre la ciudad sede del evento
- Para el 73,9% de los entrevistados la imagen es positiva;
- Promedio de permanencia en Brasil: 7 noches;
- Los que planean permanecer más días en otras ciudades en Brasil se quedan, en media, 5 noches más;
- Los que planean permanecer más días en la ciudad sede del evento se quedan, en media, 3 noches más;
- Las ciudades más visitadas son: Rio de Janeiro (33,2%), São Paulo (16,7%), Foz do Iguaçu (6%), Manaus (6%), Belém (4,5%) y Salvador (4,4%);
- La gran mayoría de los entrevistados planea regresar a Brasil: 92%;
- El 38,2% planea hacerlo dentro de 2 años;
- El 92% evaluó la calidad de la atención local y receptividad de la gente como muy buena o regular.

Organización del viaje
- Para el 64,6% de los entrevistados, el hecho de que el evento se haya realizado en Brasil influyó positivamente en la decisión de participar en el mismo;
- La mayor parte de los entrevistados organiza el viaje por cuenta propia: 52%;
- El 44,9% de los participantes acudió a la compañía encargada de la organización del evento en Brasil para obtener informaciones sobre servicios/productos turísticos, mientras que el 20% acudió a internet;
- ¿Dónde buscó informaciones acerca de Brasil? El 61,6% respondió que lo había hecho en sitios web de destinos turísticos, el 22,1% en guías de viaje y el 19,8% en Trip Advisor.

Perfil de los turistas
- El 20,5% proviene de América del Norte;
- El 15,7% de América del Sur;
- El 19,4% de América Latina;
- El 58% son hombres;
- El 42% son mujeres;
- El 57,4% está casado;
- Un 36,2% es soltero;
- 25 y 44 años de edad corresponden al 55%;
- El 97,3% posee nivel superior;
- El 39 % tiene una renta por encima de los US$ 4.000;
- Gastos de Viaje: US$ 304,57 USD, un 316% superior al promedio de gastos de un turista en viaje de ocio (US$ 73,77);
- US$ 2.122,86 – Es el promedio de gastos por persona durante el viaje, considerando la permanencia de 7 noches en Brasil;
- Valor estimado de los gastos realizados por ese total de visitantes internacionales en los 16 eventos, con 3.913 participantes: US$ 8.306.751,18.

Fuente: 8/10/2014 – Hostenews 

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo