El negocio asegurador crece un 358% en América Latina


El mercado asegurador de América Latina registró un comportamiento muy positivo en los últimos diez años, con un incremento nominal de las primas emitidas del 358% durante el periodo, según el estudio “Evolución del mercado asegurador latinoamericano 2003-2013”, realizado por FUNDACIÓN MAPFRE.

Dicho informe analiza los datos estadísticos agregados de 18 mercados aseguradores de la región en los últimos diez años y los factores que han influido en su evolución. Aporta, además, información detallada de los mercados más importantes, que acumulan el 92 por ciento de las primas, y que corresponden a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Del trabajo se desprende que el crecimiento se mantuvo en términos positivos durante todo el periodo, incluyendo el año 2009 en el que la crisis económica internacional afectó seriamente a las economías latinoamericanas, y en ocho de los diez años analizados consiguió tasas de crecimiento de dos dígitos.

Este favorable desempeño se ha debido principalmente a la buena situación económica que ha atravesado la región en los últimos 10 años, con aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y de automóviles. Además, la positiva evolución del ahorro y la mayor demanda de créditos de consumo e hipotecarios han influido favorablemente en los crecimientos del ramo de Vida.

El potencial de crecimiento del sector asegurador se mantiene, pese a la desaceleración económica que registran actualmente algunos países. Las perspectivas para los próximos años son optimistas, ya que la región en conjunto sigue teniendo una enorme proyección de desarrollo, y además el mercado asegurador está experimentando aumentos superiores al PIB, conforme crecientes capas de la población mejoran su nivel adquisitivo y acceden a productos y servicios antes no utilizados, como los que ofrece el mercado asegurador.

Los países que más han incrementado el volumen de primas en este periodo han sido, por este orden, Brasil, Venezuela y Argentina. El primero de ellos se ha constituido como el auténtico motor de crecimiento del seguro latinoamericano. Dos de los factores que más han contribuido a esta expansión son, el importante papel que ha desempeñado el seguro de Vida brasileño en el desarrollo de la industria desde que en 2002 comenzó a comercializarse el seguro Vida Gerador de Beneficios Livres (VGBL), y el aumento de la inversión en infraestructura debido a los grandes proyectos puestos en marcha (Mundial 2014, Juegos Olímpicos 2016, y explotación del yacimiento presal, entre otros), y los crecimientos de los seguros de Automóviles y de Extensión de garantías. El mercado asegurador brasileño es desde 2004 el de mayor cuota en la región.

En el caso de Venezuela, los seguros de Salud y Automóviles han sido los motores fundamentales del fuerte aumento en la emisión de primas. Y en Argentina, los seguros No Vida han sido los principales impulsores del mercado, destacando los crecimientos de los ramos de Automóviles y Riesgos del Trabajo, por su mayor volumen.

En 2003, el grupo financiero holandés ING ocupaba la primera posición del ranking en Latinoamérica, con una cuota del 7,5 por ciento. Bradesco, que en 2003 era el segundo mayor grupo asegurador de la región, lidera desde 2004 esta clasificación. El grupo Bradesco Seguros se consolidó como el mayor grupo asegurador de Brasil en 1999 tras iniciar su expansión en 1997 con la adquisición de varias compañías. El ramo de Vida, y principalmente el producto VGBL, ha sido el principal impulsor de su crecimiento. La venta de este producto ha sido un factor que ha favorecido también el posicionamiento de los principales banco aseguradores brasileños entre los diez primeros aseguradores de América Latina.

Respecto a los mayores grupos aseguradores del sector No Vida, en 2003 el primer puesto lo ocupaba el holandés ING, con una cuota de mercado del 10%, y desde 2005 MAPFRE ocupa el primer puesto del ranking, con una cuota de mercado en 2012 del 9,5%.

Fuente: 09/12/2014 – negocios.com

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo