Buenas señales para el negocio cárnico generan expectativa

Industrial Marcelo Secco consideró que habrá buena extracción de ganados como para alivianar los campos

El mercado de la carne se observa con buena expectativa desde el punto de vista de Uruguay, considerando las señales muy claras que ha dado la nueva administración de gobierno acerca de la apertura comercial y arancelaria, especialmente por la posibilidad de acceder a mejores valores, lo cual representa uno de los principales desafíos de 2015 para este sector.

Este enfoque fue destacado por el CEO del Grupo Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, al programa Tiempo de Cambio de radio Rural, quién explicó que habrá que ver cómo evolucionan “nuestros principales clientes”.
Citó el caso de Europa, que promueve los mejores precios y donde su relación de cambio es muy pesada a la hora de tomar las decisiones. Se espera que pueda generar un poco más de estabilidad para sentar las bases del mercado para el 2016.

Agregó que en ese marco seguirán operando China,  Europa, Brasil con su incertidumbre de cambio, así como también Estados Unidos y Canadá. Quizás México en el corto plazo podría ser  una buena y sólida estructura de mercado para seguir avanzando.

En lo regional no deben olvidarse las amenazas que significan Paraguay y Brasil, que tienen cercenadas sus posibilidades de ingreso a mercados como Venezuela y Rusia. Por lo tanto, la oferta de carne de esos países  va a salir hacia algún  mercado a presionar los precios.

Según Secco, resta definir un poco más el panorama. Hay que bajarle incertidumbre al mercado sobre cómo se van a mover los volúmenes de carne y cómo van a afectar principalmente los negocios que salen de la región. Además ver cómo se comporta Australia compitiendo con Uruguay.
Por otra parte, dijo que colocar vaca gorda en el sur de Brasil podría convenir puntualmente por el tema precio, pero no en una estrategia de mayor plazo, porque existen dos variables importantes: por un lado el ganado riograndense y por otro la carne con hueso que llega desde el resto del país.

Por lo tanto, “Marfrig no está revisando la posibilidad de faenar ganado uruguayo en Brasil, porque ese país tiene limitantes de mercado más fuertes que las nuestras, como la incertidumbre que tiene con Oriente y la restricción de precios impuesta por Rusia”.

Dijo que algunos negocios que se está concretando de vacas para Brasil tiene que ver con algunas de las más de 350 plantas de faena que existen de diferente porte en el sur de Brasil.
Secco dijo que el mercado de la vaca está más lento y con entradas más largas en función de que Uruguay, desde hace una semana, está recuperando el nivel de embarques y de cierre de negocios con China, que es “nuestro principal comprador de volumen.
En los restantes negocios que tenemos, como Europa que está muy endeble, básicamente en función de dónde se fija la posición final del euro frente al dólar, hay que considerar que la vaca genera negocios de carne congelada y que otro mercado que podría ser Israel es básicamente de novillo y de poca composición de vaca”.

Auguró que se podrá alivianar la carga de los campos en la medida que los ganados estén bien terminados, con la extracción que seguramente se podrá hacer entre el verano y principios del otoño, si nada cambia del comportamiento que hoy tiene el mercado.

Admitió que los precios de la carne han venido bajando y en menor medida los del ganado. En el  precio de la vaca, principalmente por la incertidumbre de la colocación de esa carne. Recién en la tercera semana de enero se retomaron  los flujos de exportación y de operación de negocios, a lo que se agrega la presión de Brasil con un dólar más fuerte en los precios del congelado en Europa.

Restricciones para acceder a Corea
El CEO del Grupo Marfrig, Marcelo Secco, dijo que se  está trabajando para ingresar con carnes a Corea del Sur.  Uruguay está habilitado, pero existen restricciones. Por ejemplo Uruguay vende delanteros en bloques para Estados Unidos o China, pero no lo puede hacer a Corea. Por lo tanto tiene que vender en formato de corte anatómico, lo que representa una restricción de acceso y sobre el cual se está trabajando.

Fuente: 27/01/2015 – Hugo Ocampo  - El Observador
Link: 

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo