Brasil pospone su próxima subasta de campos petroleros


El Gobierno de Brasil decidió posponer para finales de este año su próxima licitación de campos petroleros, que estaba prevista para el primer semestre, informaron hoy fuentes oficiales.

El cambio de fecha se debe en parte a la caída del precio del crudo y también a la crisis de la petrolera estatal Petrobras, que está en el eje de un enorme caso de corrupción, aunque también influyeron otros factores, según afirmó hoy el secretario de Petróleo y Gas, Marco Antonio Almeida.

El funcionario, que depende del Ministerio de Minas y Energía, señaló que también influyó en la decisión la política que obliga a las petroleras a usar una cuota mínima de equipos fabricados en Brasil y a los problemas de "capacidad" de la industria del sector, que también sufre los efectos de la crisis de Petrobras.

"Tendríamos condiciones de hacerla ahora, pero conseguiremos una ronda (de licitaciones) más robusta, mejor estructurada al final del año", dijo Almeida en declaraciones citadas por el diario O Globo.

La llamada decimotercera ronda de licitaciones ofrecerá bloques de hidrocarburos en tierra y en el mar, aunque no incluirá ninguna zona en los ricos yacimientos del horizonte geológico del presal, que contienen las reservas más abundantes y de más calidad halladas en Brasil.

El Gobierno de Brasil hizo licitaciones con periodicidad anual entre 1999 y 2008, bajo un régimen de concesión, pero luego las suspendió para estudiar cambios en el marco regulador.

En 2013 se realizaron dos rondas de licitaciones de yacimientos en aguas poco profundas y en tierra bajo el régimen de concesión, que será el que se aplique a la futura subasta.

Ese año se celebró también la primera subasta con las reglas del régimen de producción compartida, que se aplica exclusivamente a las reservas del presal, yacimiento de aguas profundas en el Atlántico.

Ese marco regulador nuevo se aprobó en 2010 para asegurarle al Estado más rentas y un mayor control de la gestión de la explotación de los yacimientos de esta región localizada a gran profundidad frente a las costas de Río de Janeiro.

Fuente: 27/03/2015 – Negocios

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo