Luz verde a Telefónica en Brasil


El órgano antimonopolio de Brasil autoriza a Telefónica la compra de GVT a la francesa Vivendi.
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el órgano antimonopolio de Brasil, aprobó hoy, con restricciones, la compra de la operadora de telecomunicaciones GVT por parte de la multinacional española Telefónica.

La operación, anunciada el pasado septiembre, ya había recibido el beneplácito del regulador del sector de las telecomunicaciones (Anatel) y está condicionada al cumplimiento de los acuerdos de control de concentraciones (ACC) propuestos por las partes, según un comunicado del Cade.

Los acuerdos implican que la francesa Vivendi, antigua controladora de GVT, venda "de forma gradual" la participación que posee en Telefónica Brasil.

Del mismo modo, Telefónica deberá deshacerse del 6,5 % del capital votante que aún posee en Telecom Italia, compañía que controla la operadora móvil TIM, principal rival en Brasil de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil del país y que es subsidiaria de la empresa española.

En el contrato de compra de GVT, el grupo Telefónica ofreció a Vivendi una participación del 8,3 % en Telecom Italia, así como una transferencia de acciones de Vivo.

Según los acuerdos, Telefónica y Vivendi no podrán tener acceso ni compartir, ya sea de forma directa o indirecta, cualquier información confidencial y estratégica en el sector de telecomunicaciones relativas a estas empresas.

El órgano antimonopolio también obligó a Telefónica a mantener la cobertura, la calidad del servicio y las ofertas que ofrecía GVT.

El pasado enero, al aprobar la operación, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) obligó a Telefónica a deshacerse de los contratos de telefonía fija donde exista una superposición con las redes de GVT.

La empresa española compró GVT por 4.663 millones de euros en una operación en la que se incluyó la venta de las acciones de Telefónica en Telecom Italia.

Gracias a la compra de GVT, Telefónica pasó a liderar el mercado brasileño de banda ancha, con el 30,73 % de los clientes, y duplicó su presencia en el de televisión de pago, en el que llegó a una cuota de mercado del 7,06 %.

Telefónica, a través de Vivo, ya era el principal operador de telefonía móvil de Brasil y el segundo de telefonía fija, un sector en el que afianzó su cuota de mercado al sumar los clientes de GVT.

Fuente: 25/03/2015 – Negocios

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo