Brasil dice que acuerdo con México muestra aproximación con Alianza Pacífico

El canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó hoy que los acuerdos suscritos con México durante la visita de la presidenta Dilma Rousseff a ese país de muestran una "aproximación a la Alianza del Pacífico", bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y México.

Según el ministro de las Relaciones Exteriores de Brasil, los convenios en materia comercial firmados entre ambos países marcan una nueva "contribución para el ambiente de negocios internacionales".

"Son acuerdos fundamentales (los firmados con México). Esperamos que sirvan de modelo de negociación para otros países de la región", comentó el ministro durante una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño.

Rousseff se reunió esta semana con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y ambos gobernantes destacaron la voluntad de estrechar lazos en el ámbito comercial a fin de duplicar el intercambio entre las dos naciones, que en 2014 fue de 9.213 millones de dólares.

Vieira citó la importancia de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53), un convenio firmado en 2002 que hoy día rige el comercio de unos 800 productos y que con la actualización podría crecer hasta los 6.000.

El ministro reafirmó su "interés por los grandes bloques" y negó "dar la espalda a ningún grupo regional".

En este sentido, citó la "importante actuación" que Brasil mantiene con los BRICS, grupo que también integran Rusia, la India, China y Sudáfrica, y citó la cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebrará el próximo mes en Bruselas.

La cita servirá también como foro para tratar de desbloquear la negociación de un acuerdo de asociación e intercambiar las primeras ofertas comerciales entre los países de la Unión Europea (UE) y del Mercosur.

"Brasil ha encabezado las discusiones (respecto al acuerdo con la Unión Europea). Es importante avanzar el 9, 10 y 11 de junio (en Bruselas)", concluyó.

Fuente: 28/05/2015 – Negocios

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo