García-Margallo apuesta en Brasil por acelerar las negociaciones con Mercosur

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió hoy en Sao Paulo acelerar las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y reiteró que España es el país del bloque europeo que tiene menos dificultades para consolidar el acuerdo.

"Ha llegado la hora de acelerar Mercosur", afirmó García-Margallo durante su participación en el foro "Efe Café da Manhã", desayuno informativo organizado por la Agencia Efe en Brasil con empresarios, diplomáticos y periodistas en la mayor ciudad brasileña.

Para el ministro, "ese acuerdo de asociación nos favorece a todos" y recordó que España es el país más abierto para la negociación, en comparación con otros miembros del bloque europeo más cautelosos.

"Esos temores hay que dejarlos en el cajón porque no es para tanto", aseveró.

No obstante, apuntó el ministro, "es una decisión que tienen que tomar los cuatro países del Mercosur interesados en la negociación" y subrayó que "hasta que no se despeje el horizonte electoral en Argentina no se darán grandes pasos".

"Luego se verá si quieren avanzar con la misma o distintas velocidades", añadió García-Margallo, para quien Venezuela, último integrante del bloque que integran también Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, "es otro caso, porque está entrando al Mercosur mucho más lento, pero lo tienen que decidir ellos".

García-Margallo puso como ejemplo la negociación del bloque europeo con la Comunidad Andina, que al final se cerró con Perú y Colombia, porque Ecuador "decidió no incorporarse".

Con el Mercosur, subrayó, el acuerdo "tiene que ser región a región" y consideró que su "culminación" es "un hito fundamental que puede mejorar enormemente nuestras relaciones y uno de los temas que puede favorecer la ola de inversiones" con el bloque del Cono Sur.

Para el ministro, "los acuerdos de ayuda, de asociación y comercio se están extendiendo en la región" y citó los tratados de la UE con países como México, Chile, Perú y Colombia.

Además, el acuerdo con el Mercosur, apuntó el canciller, "nos permitiría cerrar el triángulo con la Unión Europea y América Latina" y en el caso específico del gigante suramericano "el potencial es inmenso".

"Queremos más apertura del Mercosur para demoler las barreras arancelarias", indicó.

Sobre las relaciones bilaterales con Brasil, el ministro fue categórico: "Nunca ha sido mala la relación. El único altibajo, que las malas lenguas dicen que existe, es que Brasil no apoyó la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU y el obstáculo era sobre cuál era la reforma que necesitaría el Consejo".

"Ahora tenemos el diálogo estratégico y consultas permanentes" y recordó que en el encuentro del miércoles con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, se hizo un repase "amplio" de toda la agenda bilateral.

En el desayuno informativo, García-Margallo abordó temas internos de la política y economía española, de las relaciones con Cuba y Venezuela y habló también de la Conferencia Mundial del Clima 2015, que se celebrará en París.

Esa cumbre, destacó, "no debe ser sólo un asunto sobre medio ambiente, debe ser también de desarrollo sostenible y sobre matriz energética. El mudo caerá más con la crisis energética que con la crisis económica".

Después del desayuno informativo, el jefe de la diplomacia española se encontrará hoy con representantes de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil y almorzará en la sede del Banco Santander con empresarios brasileños.

Desde Sao Paulo, el titular de Asuntos Exteriores viajará esta tarde a la ciudad de Salvador, capital del estado nororiental de Bahía, donde se reunirá con autoridades locales y con empresarios españoles, además de visitar Candeal y la escuela de música de Carlinhos Brown.

En el foro moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, el jefe de la diplomacia española fue presentado por el periodista brasileño Humberto Saccomandi, redactor internacional del diario Valor Económico de Sao Paulo.

El noveno foro "Efe Café da Manhã" se realizó el hotel Intercontinental, que en esta oportunidad cuenta con el patrocinio de las empresas españolas Abertis, Everis, Air Europa, Gas Natural Fenosa y la biblioteca virtual brasileña Nuvem de Livros.


Fuente: 18/06/2015 – Negocios

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo