Brasil sube el salario mínimo y aumenta la presión sobre las cuentas públicas

El gobierno de Brasil incrementó 11,67% el salario mínimo y lo llevó a 880 reales por mes (unos 227 dólares), una medida que busca compensar la inflación pero que aumenta la presión sobre las cuentas públicas.

"El gobierno federal da continuidad a su política de valorizar el salario mínimo, con impacto directo sobre cerca de 40 millones de trabajadores y pensionistas", informó la presidencia en un comunicado sobre el decreto publicado este miércoles.
Originalmente, el Congreso había fijado el piso de ingresos en 871 reales, pero la presidenta izquierdista Dilma Rousseff decidió aumentarlo por encima de la inflación prevista para este año que es de 10,57%.

La medida entrará en vigencia el 1 de enero de 2016.
El aumento implicará un costo adicional de 2.900 millones de reales sobre el presupuesto, equivalentes a unos 743 millones de dólares, según detalló el Ministerio de Planificación.
La presión sobre las cuentas públicas es un tema sensible en momentos en que Brasil registra un creciente rojo fiscal y no pudo cumplir la meta de 2015.

El ministro de Trabajo, Miguel Rossetto, dijo que la política de actualizar el piso de los ingresos iniciada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silvapermitió aumentar el salario mínimo en 76% en términos reales entre 2003 y 2015.
"Significa una ampliación del mercado, de la calidad de vida y del desarrollo económico", dijo.

No obstante, para el diputado Edmilson ROdrigues de la fuerza izquierdista PSOL, para vivir dignamente en Brasil es necesario contar con un ingreso en torno a los 2.500 reales mensuales.
Dos meses atrás, el ahora exministro de Hacienda Joaquim Levy había evaluado la posibilidad de postergar el incremento del salario mínimo hasta entre enero y mayo como parte de un programa de ajuste considerado escencial para reencaminar la atribulada economía.

Levy fue reemplazado el 18 de diciembre por Nelson Barbosa, quien conducía el Ministerio de Planificación.
Brasil, la primera economía de América Latina y la séptima del mundo, cayó en recesión en el segundo trimestre tras un largo ciclo de crecimiento pobre o nulo.
Además, el país fue sacudido a lo largo de 2015 por las revelaciones del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que dejó al descubierto un multimillonario fraude que involucró a empresarios y políticos de primera línea.

La crisis política, agravada por los problemas económicos, se agudizó a principios de diciembre con la apertura de un proceso de impeachment que podría destituir a Rousseff por supuestamente adulterar las cuentas públicas.


Fuente: 30/12/2015 – La Información 

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo