La inflación de Brasil termina 2015 por encima del 10%


La inflación de Brasil cerró el 2015 en su máximo nivel en más de 12 años, superando el 10 por ciento, incumpliendo ampliamente la meta oficial y alentando las expectativas de inminentes alzas en los tipos de interés, en momentos en que la principal economía de América Latina afronta una profunda recesión.

Los precios al consumidor medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil avanzaron un 0,96 por ciento en diciembre, mientras que los precios al productor cayeron un 0,28 por ciento en noviembre, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los precios al consumidor subieron un 10,67 por ciento en los 12 meses hasta diciembre, más que el aumento de 10,48 por ciento en el año hasta noviembre.
Aumentos de impuestos, un gasto público elevado y el fenómeno climático El Niño contribuyeron a que la inflación del año pasado en Brasil sea más alta de lo previsto al iniciarse el 2015.

Los precios de los alimentos subieron un 12,03 por ciento el año pasado, y un 1,5 por ciento solamente en diciembre, mientras que fuertes tormentas en varios estados del país perjudicaron la producción de bienes perecederos como verduras.
El gobernador del banco central, Alexandre Tombini, deberá emitir una carta explicando los motivos del fracaso de la entidad en la meta inflacionaria del 4,5 por ciento por primera vez desde 2003, en un momento en que la economía brasileña está sumergida en la peor recesión desde, al menos, 1901.

El banco central posiblemente también incrementará los tipos de interés el 20 de enero, según economistas, desde un máximo de casi una década del 14,25 por ciento.
La entidad se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para asegurar que a fin de año la inflación caiga por debajo del nivel más alto del rango meta, actualmente en 6,5 por ciento.


Fuente: 08/01/2016 – Reuters – Silvio Cascione

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo